You Are Here: Home » locales » Para fuereños 50% del agua del estado

Para fuereños 50% del agua del estado

por Zulema López

El crecimiento que estamos teniendo por la gente de fuera nos ha llevado a utilizar la mitad de la disponibilidad de agua que tenemos, advirtió el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez, quien dijo que la llegada semanal de diez nuevas familias al estado obligaría a su dependencia a generar 55 litros por segundo, cuando actualmente cuentan con una dotación anual de entre 100 y 120 litros por segundo.

Detalló que si cada semana diez nuevas familias crecen las demandas en el servicio de agua, eso representa que cada año deben atenderse a tres mil 650 familias más, lo que obligaría a la CEA a generar 55 litros por segundo, cuando actualmente se tiene una dotación de 100 a 120 litros.

“No nada más el crecimiento que se está dando en la Zona Metropolitana, si no el crecimiento que estamos teniendo por la gente de fuera, nada más por la gente de fuera estamos utilizando la mitad de la disponibilidad de agua que tenemos”, afirmó Abedrop Rodríguez.

En este sentido, explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que son 22 mil los queretanos que carecen del servicio de agua y cubrir esa demanda representaría inversión aproximada de 400 millones de pesos, gasto al que se suman las adecuaciones para atender a las diez nuevas familias que, se estima, cada semana crecen la demanda de agua en la entidad.

Sin embargo, el titular de la CEA argumentó que la carencia real es menor a las estimaciones del INEGI, toda vez que en ellas no se toma en cuenta a quienes la Comisión ha respaldado con medidas alternativas para contar con el servicio.

“Estamos haciendo un conteo, porque los sistemas individuales, los sistemas que operan por sí solos no se toman en cuenta, y ahora va a cambiar la forma de realizar estos conteos y el indicador, sobre todo; la ONU ha permitido ya que cada país establezca un indicador de quién está recibiendo agua y quién no, porque, anteriormente tendría que ser quien estuviera conectado al servicio de agua”.

Entre esos sistemas individuales se encuentran quienes, por ejemplo, en la Sierra recibieron ayuda de la CEA para conectarse a sistemas de bombeo para extraer agua de un manantial y llevarla a sus casas con manguera, pero que no son tomados en cuenta por el INEGI.

“Lo que estamos sacando es el número de sistemas independientes, el número de personas, porque ese número nos va a permitir descubrir el otro… Ayuda adicional, muchísima gente (la necesitaría), incluso los que ya están conectados. Nos cuesta muy caro, traer agua a Querétaro es caro, la traemos de muy lejos… el costo de la electricidad es altísimo”.

Para dotar de agua a quienes aún carecen del servicio regular, son diversas las opciones que, por las características de sus zonas, se deben implementar, como son: captación de agua pluvial, eficientar sistemas, e impedir el robo, entre otras.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top