You Are Here: Home » locales » Para el Tribunal caso Griselda es homicidio calificado

Para el Tribunal caso Griselda es homicidio calificado

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

La Fiscalía General del Estado es la responsable de pugnar para que el asesinato de Griselda sea juzgado como feminicidio, después del periodo de investigación complementaria, que culminará el 17 de noviembre, para que las partes involucradas presenten en la audiencia de juicio las pruebas recabadas.

Así lo refirió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ma. Consuelo Rosillo Garfias, al indicar que el expolicía municipal de Querétaro, Oswaldo, quien presuntamente asfixió a Griselda el 14 de agosto, se encuentra bajo prisión preventiva como medida cautelar y podría alcanzar pena de 20 a 50 años de prisión por la comisión de homicidio calificado.

“Con respecto al policía que llevó a cabo el sacrificio de su esposa, nos encontramos en presencia de un homicidio calificado, previsto en el artículo 125, en relación con el 126 del Código Penal, tendrá una sanción de 20 a 50 años de prisión”.

Oswaldo fue retirado de su cargo en la guardia municipal de Querétaro por inasistencias y faltas administrativas y no por haber sido acusado de homicidio calificado, aunque sí se le registró el cese ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que se le impida integrarse a alguna otra instancia policial.

Los familiares de la víctima reconocen el interés de la fiscal del caso para intentar reclasificar el expediente como feminicidio, por la existencia de seis denuncias previas y las órdenes de restricción dictadas a Oswaldo, pero habrá que esperar la resolución final.

En el Código Penal del estado de Querétaro se establece que para determinar que hay razones de género en un homicidio y por lo tanto se debe juzgar como feminicidio, es suficiente que existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Además de que “Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal del sujeto activo en contra de la víctima”, antecedentes que existen en el caso de Griselda según el reportaje que se publicó este lunes en DIARIO DE QUERÉTARO.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top