You Are Here: Home » Internacionales » Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia tras terremoto

Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia tras terremoto

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, declaró el estado de emergencia para las regiones afectadas por el devastador terremoto de 7.5 grados de esta semana, que se estima que ha matado a decenas de personas.

Al menos 31 personas muertas y graves daños materiales son las consecuencias del terremoto y sus decenas de réplicas, que desde el pasado 25 de febrero no han dejado de sacudir la provincia de Tierras Altas del Sur, en Papúa Nueva Guinea.

Los movimiento telúricos han provocado también deslizamientos de tierra que afectaron a la minería y a las infraestructuras de gas y energía, además de cortar las comunicaciones; varias aldeas han sido arrasadas y el barro ha contaminado fuentes de agua potable.

Las múltiples réplicas —la última de la cuales, de magnitud 6.0, se registró este miércoles— están obstaculizando los esfuerzos de rescate, sobre todo en las zonas montañosas, y mantienen en alerta a la población.

O´Neil asimismo adelantó que se convocará una sesión de emergencia en el Parlamento para aprobar la legislación necesaria para crear un organismo para coordinar los esfuerzos, según ha recogido el diario local The Post Courier.

El premier señaló que la situación en la región de Tierra Altas -una de las más afectadas- supone “un desastre sin precedentes”, al tiempo que recalcó que el estado de emergencia ha sido declarado para “acelerar la restauración de los servicios públicos esenciales”.

El terremoto ocurrió la madrugada del lunes en las regiones montañosas remotas de las Tierras Altas del Sur, Hela, Enga y Occidental, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto y las posteriores réplicas desencadenaron deslizamientos de tierra que cortaron las líneas de transporte y comunicación.

En un comunicado, el primer ministro describió el evento como un “desastre sin precedentes” y asignó 140 millones de dólares en ayuda humanitaria.

“Se ha declarado el estado de emergencia para agilizar la restauración de los servicios públicos esenciales, incluidos los servicios de salud, las escuelas, el acceso por carretera, los aeropuertos, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones”, sostuvo O’Neill.

Aunque aún no se ha publicado una cifra oficial de muertos, el administrador provincial de Hela, William Bando, dijo a Australian Broadcasting Corporation que contó casi 50 muertes.

“Tenemos personas atrapadas en las montañas y enterradas en deslizamientos de tierra”, mencionó.

Australia se ha comprometido a proporcionar apoyo logístico y vigilancia aérea coordinada por la Royal Australian Air Force.

Papúa Nueva Guinea es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental, y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta.

También es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top