You Are Here: Home » Internacionales » Papa Francisco recibirá al presidente Donald Trump el 24 de mayo

Papa Francisco recibirá al presidente Donald Trump el 24 de mayo

El anuncio llegó finalmente y (así se espera) puso la palabra fin a las dudas, y a las polémicas, sobre el encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el Papa Francisco.

Ambos líderes, uno de la mayor potencia mundial y otro de mil doscientos millones de católicos, protagonistas de un histórico enfrentamiento verbal en febrero del año pasado acerca del proyecto del nuevo mandatario de Estados Unidos de construir un muro en la frontera de su país con México, se verán cara a cara este mes.

La Casa Blanca, y sucesivamente la sala de prensa del Vaticano, anunciaron que Donald Trump y Jorge Mario Bergoglio se reuniran en privado el próximo 24 de mayo en la biblioteca del palacio apostólico, exactamente a las 8:30 (hora local).

“Quien construye muros no puede considerarse un buen cristiano”, fue la acusacion a Trump por parte del pontífice argentino, hace casi 15 meses…. “Es vergonzoso que un líder religioso ponga en duda la fe de una persona…Ademas, si y cuando el ‘Isis’ debiese atacar el Vaticano, puedo garantizar que el Papa, que es una persona muy politizada, auspiciaria y rezaria para que Donald Trump fuese en ese caso el presidente…”, fue la dura respuesta del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Una vez elegido Trump, las cosas cambiaron y entraron en accion las diplomacias de ambas partes. El tono del evidente (y real) desacuerdo quedó marginado, al menos públicamente. “Debemos ser concretos y esperar a ver qué es lo que hace efectivamente” el nuevo presidente de Estados Unidos, dijo Francisco, mientras que Trump, modificando también netamente su posición, afirmó que “el nuevo pontífice es un hombre humilde como yo y esto explica porque me cae tan bien…”.

Este (tal vez aparente) diálogo conciliador indirecto no disipó sin embargo las dudas sobre la realización de un encuentro entre ambos líderes, hasta ayer, cuando Estados Unidos y la Santa Sede anunciaron oficialmente que Trump y Bergoglio se encontraran a fines de este mes. Se habría tratado, en caso contrario, del primer presidente estadounidense desde la época de Franklin D. Roosevelt, es decir desde la segunda guerra mundial, que habría realizado su primer viaje a Italia sin encontrar al Papa.

El pasado 29 de abril, el vocero de la Santa Sede, Greg Burke, confirmó la disponibilidad de Francisco para recibir a Trump, como a cualquier jefe de Estado que lo solicite. Palabras que el mismo Bergoglio confirmo personalmente en su viaje de regreso de Egipto, el pasado 29 de abril.

Efectivamente, la tradicion vaticana indica que el Sumo Pontifice recibe a cualquier personalidad politica que solicite una audiencia.

Trump visitará el Vaticano en el que será su primer viaje al exterior como presidente de Estados Unidos. Estará en Bruselas para la cumbre de la OTAN y en Taormina, Sicilia, para el G7, que se llevará a cabo el 26 y el 27 de mayo. “La tolerancia es el fundamento de la paz. Por esto, me siento orgulloso de hacer un histórico anuncio: mi primer viaje como presidente será a Arabia Saudita, después a Israel y sucesivamente al Vaticano, y Roma” (donde se entrevistara con el presidente italiano, Sergio Mattarella), afirmó Trump al anunciar su viaje.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top