You Are Here: Home » Internacionales » Papa dice que debe ir a Irak porque no puede defraudar a la gente

Papa dice que debe ir a Irak porque no puede defraudar a la gente

El Papa Francisco dijo el miércoles que irá a Irak, donde Juan Pablo II no pudo ir en 2000, porque «no se puede defraudar a la gente por segunda vez».

Al final de su audiencia general, Francisco dijo que el viernes iniciará el arriesgado viaje en Bagdad, pidió oraciones para que la visita «se lleve a cabo de la mejor manera posible y produzca los frutos deseados».

No mencionó el deterioro de la situación de seguridad en Irak, donde temprano el miércoles al menos 10 cohetes impactaron una base aérea que alberga a las fuerzas estadounidenses, de la coalición e iraquíes.

Juan Pablo II tuvo que cancelar un viaje planeado en 2000 luego de una ruptura en las conversaciones con el gobierno del entonces líder Saddam Hussein.

«Durante algún tiempo he querido conocer a esa gente que sufrió tanto y conocer a esa Iglesia martirizada», afirmó Francisco.

La comunidad cristiana minoritaria de Irak ha sido devastada por las guerras y la represión de los insurgentes del Estado Islámico. Francisco visitará el antiguo bastión del Estado Islámico de Mosul, donde las iglesias aún muestran signos de conflicto.

«La gente de Irak nos está esperando. Esperaban a San Juan Pablo II, a quien no se le permitió ir. La gente no puede ser defraudada por segunda vez. Oremos para que este viaje se pueda realizar bien», pidió.

Francisco también visitará Ur, lugar de nacimiento del profeta Abraham, venerado por cristianos, musulmanes y judíos, y se reunirá con el principal clérigo musulmán chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, de 90 años.

«En la tierra de Abraham, junto con otros líderes religiosos, también daremos un paso más en la fraternidad entre los creyentes», dijo el pontífice.

Al-Sistani es una de las figuras más importantes del Islam chiíta, tanto dentro como fuera de Irak. Tiene una gran cantidad de seguidores entre la mayoría chiíta de Irak y una gran influencia sobre la política y la opinión pública.

Se desplegarán alrededor de 10.000 efectivos de fuerzas de seguridad para proteger al Papa, quien probablemente viajará en vehículos blindados.

La cantidad de personas que podrán verlo se ha visto muy limitada debido a las restricciones por el coronavirus.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top