You Are Here: Home » locales » Pandemia tira -23.1% a la economía queretana

Pandemia tira -23.1% a la economía queretana

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

La actividad económica del estado de Querétaro cayó 23.1% durante el segundo trimestre de 2020 y con relación al mismo periodo, pero de 2019, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi. El retroceso acumulado del periodo enero-junio es de (-) 13.4%.

sEste decrecimiento ha sido ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que se redujeron (-) 32.7 y (-) 17.7%, respectivamente, mientras que las primarias aumentaron 7.8%.

El indicador del Inegi detalla que de las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-) 32.7% en el segundo trimestre de 2020.

El resultado se debe a las industrias manufactureras, a la construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y a la minería. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 22 del total de las entidades.

Se registró retroceso de (-) 17.7% en las actividades terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)17.7 en el segundo trimestre de 2020; ocasionado por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios profesionales, científicos y técnicos; y por otros servicios excepto actividades gubernamentales, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 27 del total nacional.

Para las actividades primarias que abarca la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 7.8% en el segundo trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento de la cría y explotación de animales y de la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional.

Cabe mencionar que en el segundo trimestre de 2020, Querétaro obtuvo la posición 25 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-) 0.53 puntos porcentuales a la variación nacional.

El Inegi refiere que durante el periodo abril-junio de este año todas las entidades federativas mostraron diminuciones con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; las caídas más significativas se observaron en: Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

Con este comportamiento el acumulado de la economía local en periodo enero-junio decreció (-) 13.4%, reflejo del descenso en las actividades Secundarias de (-) 20.1% y en las Terciarias de (-) 9.3%; a su vez las Primarias crecieron 2.3%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top