You Are Here: Home » Internacionales » Pandemia del Covid-19 se acelera, urgen a producir más material médico

Pandemia del Covid-19 se acelera, urgen a producir más material médico

Foto: Sebastien Bozon

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó del elevado crecimiento que la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y exigió a los países que aumente la producción de material sanitario.

Tal y como comentó en la rueda de prensa diaria, se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a mil personas; 11 días hasta que se detectaron dos mil personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300 mil afectados.

«Los número son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también», dijo Tedros.

Por ello, ha recordado que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus.

Además, Tedros subrayó la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas «agresivas y específicas», entre las que ha destacado la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.

Por ello, pidió a los dirigentes mundiales de que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución de los mismos en función de las necesidades.

La pandemia «se acelera» de manera «desgarradora», pero se puede «cambiar su trayectoria», agregó la OMS, pidiendo más pruebas de diagnóstico y más cuarentenas para ponerle freno.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 16 mil muertes en el mundo desde que surgió en diciembre en China, más de 10 mil de ellas en Europa, según los cálculos oficiales.

Además, más de 360 mil personas se han contagiado, según los casos diagnosticados, aunque la cifra real es sin duda mucho más alta.

En Italia se registraron 600 muertos en las últimas 24 horas, un balance desolador, pero inferior a los registrados el sábado y el domingo. El país se aferra a estos datos y quiere creer que puede ser el inicio del retroceso de la pandemia.

«Todavía no es el momento de cantar victoria, pero vemos una luz al final del túnel», comentó con una tímida sonrisa Giulio Gallera, responsable de Salud en el gobierno regional de Lombardía.

En España, segundo país más afectado en Europa por la Covid-19 después de Italia, la epidemia no retrocede y el número de muertos ya supera los dos mil. De ese total, 462 se registraron en las últimas 24 horas, el día más mortífero desde que comenzó la epidemia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top