You Are Here: Home » locales » Pancho y Rectora realizan alianza por la UAQ

Pancho y Rectora realizan alianza por la UAQ

Foto: Yolanda Longino

por Patricia López Núñez

Mientras la indefinición presupuestal es el factor común entre Gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Querétaro rumbo al 2019 debido al cambio de administración federal, el gobernador Francisco Domínguez y la rectora Teresa García llegaron ayer a un acuerdo para trabajar juntos por recursos para la máxima casa de estudios.

A decir de la rectora, la reunión ayer estuvo marcada por un compromiso del mandatario estatal para trabajar sobre las necesidades de la UAQ con la base de crecimiento económico de 10 % y apoyo para estudiantes, obra, ciencia y tecnología.

Además, dijo, se acordó crear un banco de proyectos donde puedan trabajar los universitarios.

García Gasca informó que no obstante que la UAQ mantiene la propuesta de un presupuesto Peso a peso, hay una buena disposición de trabajo en la respuesta del gobernador, lo que “es un buen principio, es un comienzo, buscábamos esta respuesta empática de trabajo por la universidad, donde se pueda empezar a construir un proyecto de fortaleza y viabilidad para la universidad”.

Aclaró que la UAQ no sabe cuánto dinero sumarán los compromisos que asumió el gobernador, sobre todo porque él tampoco conoce cuál será la perspectiva económica para 2019, pero se dejó abierta la posibilidad de tener una nueva reunión con Domínguez de Servién, una vez que se conozcan los recursos con los que contará la entidad.

La reunión podría darse este mismo mes o en enero, porque “hay incertidumbre para el presupuesto del gobierno del estado y él no puede comprometer, en este momento, un presupuesto específico, sobre todo hablando del Peso a peso. Sí acordamos que empecemos a trabajar sobre un proyecto de viabilidad financiera para la universidad”.

“En este tenor de construir tenemos que empezar por escucharnos. Él se compromete, en este momento, al 10 % sobre el irreductible, no disminuir obra, sino incrementar el 10 % para obra y trabajar sobre un proyecto de ciencia y tecnología. Queremos que los proyectos queden dentro del irreductible, eso es lo que él no asegura, porque hay incertidumbre, lo iremos trabajando, es un buen camino, vamos a trabajar un proyecto de viabilidad financiera para la universidad”.

Luego de reunirse con el gobernador Francisco Domínguez, la rectora acudió a las instalaciones del poder Legislativo, donde estudiantes y profesores de la UAQ tomaron clase afuera del edificio, como una manera de exigir un presupuesto suficiente para el 2019, toda vez que esta institución atiende a 30 mil estudiantes cada año y se rechaza a más del 60% de los aspirantes.

Poco antes de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, los estudiantes y profesores realizaron actividades académicas afuera del edificio legislativo. Por la mañana, los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila y de Psicología, Javier Salinas resaltaron que se requiere el presupuesto Peso a Peso para atender las necesidades de la UAQ y facilitarle el cumplimiento de su responsabilidad en la formación de miles de jóvenes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top