You Are Here: Home » locales » Pancho primer donador de plasma

Pancho primer donador de plasma

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez Servién se convirtió en el primer donador de plasma en Querétaro, al igual que el subcoordinador general médico, Luis Juan Ostos Mondragón; una vez que los Servicios de Salud del Estado (SESEQ) enviaron un protocolo de investigación a la federación para el tratamiento de los pacientes graves con Covid-19.

Dicho protocolo se basa en la utilización de plasma hiperinmune de donadores convalecientes de Covid-19, para tratar a los pacientes graves y se envió a las autoridades sanitarias federales a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y del Hospital General de Querétaro.

El procedimiento, para este tratamiento, consiste en la realización de una aféresis, un tipo de donación sanguínea, mediante la cual se obtienen 600 mililitros de plasma que a su vez son fraccionados en tres componentes para la dosificación de los pacientes.

El procedimiento se lleva a cabo con estricto apego a la NOM-253-SSA1-2012, que rige los estándares de calidad en los bancos de sangre, así como a los protocolos establecidos para seguridad de los donadores.

El tratamiento con plasma convaleciente (PC) es una terapia inmunoadaptativa que se aplica para la prevención y seguimiento de algunas enfermedades infecciosas. Para ser donador de plasma convaleciente deben cumplirse todos los criterios de idoneidad, por seguridad de quien aportará el plasma y del paciente que recibirá el componente sanguíneo.

“Este proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida y recuperación de pacientes con Covid-19, por lo que pedimos a las queretanas y queretanos que ya padecieron la enfermedad Covid-19, a ser solidarios y unirse a este proyecto”, puntualizó la Secretaría de Salud.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top