You Are Here: Home » locales » Pancho: México es primero, no dividan

Pancho: México es primero, no dividan

Foto: Hugo Camacho

Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro

Durante la conmemoración del CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Francisco Domínguez Servién exhortó a los actores políticos a no poner en riesgo ni dividir al país, y a dejar de lado intereses y ambiciones en el próximo proceso electoral.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los representantes de los tres Poderes del Estado y sus homólogos, subrayó que debe haber civilidad y altura para acatar los resultados de la jornada electoral que se avecina, e instó –también- a privilegiar la propuesta sobre la ofensa.

La democracia –dijo- es confrontación de ideas; la capacidad de discernir es un derecho, por ello los procesos electorales moldean a un mejor país y conllevan a obligaciones como el respeto a la ley; el honor de líderes políticos para no dividir, confrontar ni romper la concordia de la sociedad; y lealtad con las instituciones, las reglas del juego y la admisión de los resultados.

“La Constitución –de 1917- fue el esfuerzo de los mexicanos por encontrar la paz. Por reencontrarse y hermanarse, por apelar al mandato de la ley para invalidar la dictadura de las armas y para cambiar el gobierno de las balas por el de los votos… Las diferencias que pueden conducir incluso a la muerte”.

En el Teatro de la República, Domínguez Servién destacó que la Constitución es resultado de un gran ejercicio de política, por lo que la generosidad, la altura, el diálogo y la apertura son los únicos caminos para gobernar y convivir.

“Su promulgación constituye el inicio del fin de la guerra. Es el embrión de una vida institucional, pacífica y de concordia que sobrevive hasta hoy. Frecuentemente lo olvidamos, pero la Constitución le brinda a México estabilidad”.

Expuso que no se debe olvidar que la democracia es confrontación de ideas, pues esa es su naturaleza; que la capacidad de disentir se convierte en Derecho y por eso, los procesos electorales suelen ser intensos y acalorados.

“Esa es su utilidad, el debate y la discusión de ideas moldean siempre un mejor país. Por ello, la época turbulenta que desembocó en Revolución y luego en Constitución tuvo su origen en una demanda política. Comenzó con una aspiración democrática: Sufragio efectivo, no reelección”.

Para el mandatario estatal la democracia es siempre, a la vez, incógnita del resultado, que depende de la sociedad en donde cada mexicano tiene la misma voz y el mismo derecho a elegir que cualquier otro y certidumbre, pues los relevos de gobierno se dan bajo los plazos y modalidades que establece la ley.

Compromiso como poderes constituidos para anteponer siempre los intereses de México y de la sociedad a las legítimas ambiciones electorales.

“La estabilidad del país, la prosperidad de los hogares, la renovación ordenada de los Poderes del Estado, la unión que blinda la soberanía, son los valores supremos de la República. México es grande y generoso, ejemplo de que la democracia sirve para generar concordia; es una nación que ha construido mucho a lo largo de los últimos años, no lo pongamos en riesgo”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top