You Are Here: Home » locales » Pancho lleva apoyo a vecinos de La Rueda

Pancho lleva apoyo a vecinos de La Rueda

Monsetrrat García / El Sol de San Juan del Río

Aquí estamos de nueva cuenta”, así inició su mensaje el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ayer ante damnificados por inundación en la colonia La Rueda, donde también estuvo presente el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, para encabezar el evento de entrega de apoyos, entre los que resaltan el seguro de daños a la vivienda, así como vales con los que los afectados podrán recibir electrodomésticos o muebles.

Penchyna Grub precisó que desde el primer momento el Infonavit tomó cartas en el asunto para poyar a las poco más de 500 viviendas afectadas de acreditados de las que hasta el momento se tiene registro, las cuales tienen afectación parcial en la infraestructura y pérdida de enseres domésticos, pero se hará un nuevo barrido para identificar si existen más domicilios de derechohabientes a los que puedan hacer uso del seguro de daños.

Entregó las primeras 193 órdenes de pago, por un total de seis millones 225 mil pesos, apoyos que continuarán hasta completar las 500 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias del pasado 26 de septiembre.

“De ese universo de 500 afectados, el Infonavit va a distribuir el recurso económico en dos dimensiones a 193 de los 500 afectados que al día de hoy tenemos registro, no quiere decir que al resto no lo vayamos a hacer (…) Los apoyos son de dos dimensiones, el apoyo para la reposición de enseres domésticos y reparación de daños parciales en sus viviendas”.

Señaló que apenas pasadas unas cuantas horas del fenómeno meteorológico, tanto en San Juan del Río, donde se registraron daños en viviendas de los fraccionamientos La Rueda, Los Nogales, San Pedro, Bosques de San Juan y Los Agaves, como en la ciudad de Querétaro, Infonavit instaló cuatro módulos de atención para recibir los reportes de los acreditados cuyas viviendas presentan daños, y se conformaron brigadas de verificación que recorrieron uno por uno mil 647 hogares de derechohabientes.

Los montos que entrega el Infonavit por daños parciales oscilan entre 19 y 46 mil pesos según la evaluación en cada vivienda; en cuanto al daño en enseres domésticos, el apoyo económico puede ser de mil a 10 mil pesos, comentó.

Por su parte, el mandatario estatal resaltó que no olvidó su compromiso de regresar una semana después a La Rueda, donde agradeció al titular del Infonavit por sumar fuerzas con el gobierno de Querétaro para reponer en algo el patrimonio de los sanjuanenses.

“Ya lo dijo David, el drama que sufrimos los queretanos, los sanjuanenses, en especial aquí La Rueda, pero otras colonias más, nadie lo puede entender, más que ustedes, nadie, sino está en sus propios zapatos, la frustración que tuvieron y siguen teniendo, vi su colonia bajo el agua”.

Refirió que en el municipio sanjuanense hubo dos mil 205 casas afectadas, con seis mil 158 personas damnificadas, por lo que trajo noticias positivas, tal es el caso de la entrega de vales por refrigerador, colchón y base, lavadora y estufa, comedor y sala, los cuales se entregaron, sin distingo, a las familias afectadas.

“Aquí en La Rueda se van a entregar 377 lavadoras, 408 estufas, 353 salas, 486 refrigeradores, 503 colchones, 351 comedores, 340 bases camas, en total dos mil 782 enseres domésticos (…) Para que vayan a las tiendas Elektra y se vayan surtiendo (…) Este refrigerador se está comprando con el dinero de ustedes”.

Solicitó a quienes no necesiten los enceres domésticos, que no los tomen, “porque hay mucha gente que sí los necesita, no nada más en San Juan, la capital del estado, el municipio de Corregidora y, en menor medida, familias de El Marqués y tenemos que trabajar con todos sin ni un solo abuso”.

Precisó que la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) censó en cada casa, no obstante, refirió que el personal de esta dependencia permanecería en esta colonia para aquellos que no estuvieran en su domicilio en el momento de recabar datos, a efecto que ninguna familia carezca del apoyo.

A los estudiantes, avisó, en caso de pérdidas de útiles escolares, habrá la reposición, así como mochilas a alumnos de preescolar a secundaria, para lo cual deben acudir a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), así como a la Secretaría de Educación Pública del estado.

Indicó que no será la última visita, pues recordó que habrá de regresar para conocer que los apoyos se hayan entregado, para posteriormente acudir con todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de la Comisión Estatal de Infraestructura, así como de la Comisión Estatal de Agua para hacer peritajes y conocer cuál es la infraestructura que se debe construir para evitar futuros daños por desastres hidrológicos.

Aún desconoce la cantidad que tendría que invertirse, pero subrayó “Si son 130, si son 150, si son 200 millones de pesos, no tengan la duda que lo vamos a hacer. La naturaleza nos está rebasando y al mismo tiempo por los escurrimientos se derraman las presas (…) nadie lo puede contener”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top