You Are Here: Home » locales » Pancho: líderes en menos corrupción

Pancho: líderes en menos corrupción

Foto: Hugo Camacho

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Querétaro es el estado menos corrupto del país, lo que lo sitúa como la tercera entidad preferida por las empresas extranjeras para invertir.

Así lo dio a conocer el gobernador Francisco Domínguez en el marco de la comida navideña con los medios de comunicación 2017, en la que lo acompañaron los miembros de su gabinete y donde reiteró su compromiso con la libre manifestación de ideas para la constitución de un estado democrático.

Este es el cierre de un año que puso a prueba a los mexicanos y queretanos por las condiciones económicas adversas, los desastres naturales, terremotos e inundaciones, consideró, mismos que superó la sociedad con solidaridad; recordó que Querétaro fue referente por el apoyo que brindaron sus ciudadanos a los damnificados en Oaxaca por los sismos de septiembre.

El mandatario estatal previó que Querétaro enfrentará exitosamente los retos del próximo año y será referente a nivel nacional por su vida democrática, que exige prensa libre, independiente, profesional y crítica.

“Detrás del éxito siempre hay decisiones valientes y los invito a que sigan tomando decisiones valientes en favor de Querétaro para desarrollar un trabajo que dé cabida a la diversidad cultural y la política, un espacio donde la sociedad se exprese y debata para crear nuevas audiencias que hagan efectiva la libertad de expresión y el derecho a la información”, agregó.

Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura, reconoció el esfuerzo de los comunicadores por estar al pie del cañón en la cobertura de las noticias que emanan de Gobierno del estado, por lo que consideró que los queretanos “están bien informados”.

Es imposible imaginar una sociedad progresiva, culta, educada, crítica y proactiva sin los medios de comunicación, indicó, que son parte fundamental para ésta por encausar mejores prácticas de gobierno.

“Veo en los medios una brújula para la toma de decisiones porque en el transcurso de mi vida han sido los que critican y hacen observaciones a detalle para que sea una persona más profesional”.

En Querétaro hay medios maduros que coinciden con Gobierno del estado en el proyecto de la construcción de un mejor estado, opinó, por lo que los retos que traiga el próximo año se enfrentarán con determinación.

Este no es un discurso de despedida, aseguró, por lo que deseó lo mejor a los integrantes de los medios de comunicación para que el próximo año sea uno exitoso.

Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, consideró que los medios de comunicación aportan a la consolidación de la democracia, pues la comunicación implica entender y ponerse en el lugar de los ciudadanos para que sean escuchados.

Cuando estamos en la trinchera de lo público nos toca escuchar y resolver, por eso este es un trabajo en equipo siempre en favor de los ciudadanos”, consideró.

Sin el apoyo de los medios el gobierno estatal no podría incidir con los cambios hechos en la entidad; opinó que este fue un año difícil en el que hubo solidaridad desde los medios y agradeció las críticas porque ello les permite reconocer lo que hay que cambiar.

José Antonio Gurrea, director de El Universal Querétaro, destacó que según información de “Reporteros sin fronteras”, este año se asesinaron al menos 65 reporteros en el mundo, de los cuales 10 eran mujeres, 326 están encarcelados sólo por tener esta profesión.

Por esta razón 2017 ha sido un año difícil, pues 11 de estos 65 asesinatos ocurrieron en México y el 46 por ciento en países donde no hay conflictos armados registrados.

Las noticias falsas contribuyen a socavar la confianza de la sociedad en la transmisión de noticias y es reto de todos los asistentes el confirmar la verdad de la información que se comparte, sobre todo en la época electoral que se avecina.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top