You Are Here: Home » locales » Pancho impulsa ley para priorizar desapariciones

Pancho impulsa ley para priorizar desapariciones

Pancho Dominguez

Zulema López / Diario de Querétaro

Desde el Gobierno del estado se presentará una iniciativa de ley para obligar a las administraciones a trabajar juntas para esclarecer de manera inmediata los delitos, particularmente las desapariciones; declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién, en rueda de prensa para abordar el esclarecimiento sobre la desaparición y muerte de Yosheline Arenas.

En el evento descartó que pueda emitirse en Querétaro una alerta de género, pero que se trata de una determinación que finalmente se toma desde gobierno federal. Argumentó que en caso de que tras un análisis, llegase aprobarse la medida, la población no debería sentirse atemorizada, toda vez que únicamente tendrían que seguirse los lineamientos que se proporcionen.

En el evento se explicó que la investigación que se sigue tras la desaparición de Yosheline es por homicidio doloso y que para catalogarse como feminicidio deberían cumplirse ciertos supuestos como: que exista violencia familiar, mutilación de órganos de carácter sexual, necrofilia o una relación de amistad, pareja o concubinato entre víctima y victimario.

Argumentó que en dos semanas presentará al Congreso del Estado una Iniciativa de Ley en la que se establezca la seguridad pública como un sistema que “obligue a los municipios y al estado a trabajar unidos en la seguridad de las y los queretanos”. Indicó que también habrá de anunciar el proyecto del C5, que deberá construirse en un lapso de entre 12 y 15 meses, acción con la que se logrará hacer, dijo, de la vía pública un lugar más seguro.

“He instruido al gabinete de seguridad para que las acciones de la lucha contra la delincuencia se mantengan, que se elabore un programa donde todos unamos esfuerzos en Querétaro para proteger a nuestros niños, jóvenes, del abuso al que se exponen hoy, en las redes sociales… También he girado instrucciones para que esta misma semana, dé inicio el programa de Prevención, para Promover el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y como sociedad, podamos reflexionar sobre los peligros que conlleva que menores de edad utilicen el internet y las redes sociales sin la supervisión adecuada, de padres de familia, sobre todo”.

Aseveró que desde el reporte de la desaparición se ha brindado apoyo psicológico a la familia, que se mantendrá y que la tarde del domingo sostuvieron un encuentro para hablar del caso, reiterarle su apoyo y anunciarles que se exigirá aplicar la pena máxima, que para homicidio doloso consistente en hasta 50 años de prisión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top