You Are Here: Home » locales » Pancho descarta alerta; ni Gendarmería ni Ejército son necesarios aquí

Pancho descarta alerta; ni Gendarmería ni Ejército son necesarios aquí

Elvia Buenrostro Pichardo / Diario de Querétaro

Ante los recientes hechos de inseguridad en Querétaro no es necesario que entren a operar ni la Gendarmería ni el Ejército, acotó el gobernador Francisco Domínguez Servién. Reiteró que el asesinato de un adulto y un menor de edad en Candiles es derivado de grupos del crimen organizado de Jalisco y Michoacán que se pelean por Guanajuato, los cuales está totalmente descartado que operen aquí.

“No quiere decir que no tengamos problemáticas en cuestión de seguridad, pero tampoco hay una alerta en Querétaro y no hay (situación) para pedir (apoyos de) cuerpos ni del Ejército ni de la Gendarmería ni del Gobierno federal”.

Señaló que no se debe especular en el tema de seguridad, que con ello no se juega y que es mejor estar listos para proporcionar números con transparencia, porque hay retos y se trabaja todos los días.

En cuanto a la presencia de militares en hechos delictivos como el último asalto a la joyería de una plaza comercial, detalló que pedirá al Ejército que no sea de esta manera porque sólo se alarma a la población y que mejor se concentren en Guanajuato.

La reunión que realizó con los alcaldes y su gabinete de seguridad el fin de semana, dijo, fue para cerrar filas en contra de la inseguridad, coordinarse más, y sacar más elementos policiales y patrullaje a las calles.

Añadió que su administración trabaja para que en febrero ya esté en operación el centro de análisis e investigación que dará más elementos al implementarse mayor tecnología.

Del caso Candiles, comentó que hubo un detenido, que era buscado en Guanajuato por lo que fue entregado y ahora es procesado allá, porque además se le encontró con más de dos millones de pesos y armas largas y cortas.

Detalló que han sido otros tres sucesos recientes que han sacudido al estado: el primero de una madre de familia que mata a sus hijos y se suicida en San Juan del Río, hecho que es por problemas psicológicos y sociológico, no es de inseguridad.

A los ocho días, se dio el segundo hecho en Cadereyta donde un niño fue “picado” 62 veces, primero hay una alerta por la que no aparece y posteriormente se le localiza muerto. Las investigaciones –sostuvo- arrojaron que la niña de 15 años lo mató porque no quiso bailar el vals con ella.

El tercer hecho –continuó- es en lo que se refiere a la masacre de la familia de Lomas de Casa Blanca, donde se degolló a un niño y balearon a una niña y su mamá, lo cual fue por un motivo pasional.

“Todos muy lamentables. Pareciera que todos estos hechos son por movimientos de inseguridad en el estado, tenemos lo nuestro, siempre lo he reconocido y estamos trabajando en ello”.

Domínguez Servién subrayó que este miércoles tendrá reunión en la Ciudad de México del Consejo de Seguridad Nacional y nuevamente alzará la voz para expresar que Querétaro está mal evaluado en la materia.

“No son los mismos los actos delictivos que lo que ha logrado Querétaro, porque ha aumentado 35.5 por ciento la denuncia. Hoy los ciudadanos, las víctimas, tienen confianza en el primer remitente”.

Por ello, el mandatario estatal volvió a pedir calma a la población y al dirigirse a todos los que quieran utilizar este tema para decir que hay inseguridad, señaló su administración tiene datos para debatir en un foro y en donde quieran.

En lo que se refiere al fenómeno migratorio, indicó que del 2015 al 2017 en la capital hay 12 mil 60 casas más, por lo que hay que estar más al pendiente y que sería un mentiroso si dijera que no habrá robos.

“No se mueven las cifras lo que quiere decir es que estamos haciendo las cosas bien, que hay que hacernos más fuertes y bajar los porcentajes en robos a casa habitación, de auto y transeúntes. Ahí estamos trabajando y que no digan que se está descomponiendo Querétaro”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top