You Are Here: Home » locales » Pancho: dejaré en cero la deuda

Pancho: dejaré en cero la deuda

Foto: Yolanda Longino

por Mario León Leyva

El gobernador Francisco Domínguez Servién terminará su administración estatal en 2021 con el récord de ser Querétaro el único estado con una deuda pública en ceros, “aunque nosotros no la hayamos adquirido”, y con un fuerte avance en obras de infraestructura pagados por completo con recursos propios del estado.

Afirmó que Querétaro ya es actualmente el estado con las finanzas más sanas del país, avalado por las principales calificadoras, producto de la austeridad que impulsó desde el inicio de su gestión con recortes de 10%, 15% y 8% en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente.

“Ya pagamos el 56% de la deuda”, aseguró el mandatario en entrevista con Diario de Querétaro con motivo de su Tercer Informe de Gobierno que hoy rinde ante el Congreso del Estado, y “sin simulaciones, sin disfraces ni cosas escondidas por ahí”.

Advierte Pancho que cuando llegó al gobierno “encontramos alrededor de 1,150 millones (de pesos) de deuda”, pero que hoy se adeudan “si no me equivoco sólo 320 millones de pesos”.

En contexto con la llegada de un nuevo gobierno federal cuya bandera es la austeridad y el combate a la corrupción, Domínguez afirma estar “doblemente contento” porque además de lograr la calificación de las finanzas más sanas del país “voy a demostrar que en México se puede sacar adelante un estado con los recursos propios”.

“Sin contratar un peso de deuda y sólo con los recursos de impuestos que te tocan, con los impuestos de los queretanos y las aportaciones de la Federación, que de todas formas son impuestos”, sostuvo.

VARA ALTA PARA LOS DEMÁS GOBERNADORES

El tema del avance en infraestructura, combinado con el abatimiento de la deuda, sirve a Francisco Domínguez para asegurar que “les voy a poner la vara alta a mis compañeros gobernadores” de otros estados.

Es que Domínguez Servién coordina la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y conoce bien el problema de los pasivos en las arcas públicas. “Porque si tú revisas las deudas que tiene cada entidad federativa, (verás que) son enormes. He sabido de 20 mil, 30 mil o hasta 40 mil millones (de pesos)”, por dar un ejemplo, “y nosotros en Querétaro, cero, y con avances importantes en infraestructura”.

Lo valioso de su política de cero endeudamiento, insiste, es demostrar que con dinero público bien manejado puedes hacer muchas cosas”.

“SÉ QUE LO VOY A LOGRAR…”

Sobre el presupuesto 2019 que actualmente se diseña a nivel federal y que se encuentra en la incertidumbre ante la política de recorte de recursos, Francisco Domínguez confía en que obtendrá una buena cifra para Querétaro.

“Hay que dejar que entre el primero de diciembre el presidente López Obrador”, responde a una pregunta sobre la presunta dificultad para gestionar los recursos. “Si sabes hacer política en la mesa yo creo que no debe importar el actor político”.

Reconoce que con Andrés Manuel López Obrador vendrá una nueva era, pero que para tener éxito como gobernador en la búsqueda de acuerdos presupuestales valdrá más “conocer las tripas hacendarias y saber llevar proyectos que convenzan y que tengan una relación costo-beneficio. Lo he hecho durante 12 años (como diputado federal, alcalde y senador), no veo por qué no lo pueda hacer estos siguientes 3 años, sé que lo voy a lograr”, concluyó el gobernador.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top