You Are Here: Home » locales » PAN y PRI rechazan figura de súper delegado

PAN y PRI rechazan figura de súper delegado

por Patricia López Núñez

Diputados del PAN y del PRI se pronunciaron contra los “superdelegados”, por considerarlos un riesgo para el federalismo y respaldaron la postura del gobierno del estado, para que no exista sometimiento a esa figura, porque es una “desafortunada idea”, que “en la práctica puede colapsar la aplicación de los recursos federales”.

Por separado, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lambarri y Miguel Ángel Torres Olguín, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, subrayaron que se analizarán las acciones necesarias para defender el federalismo, incluso se podrían revisar las leyes para proteger este principio.

El coordinador de los diputados del PAN, Miguel Ángel Torres reconoció que aunque el tema de los súper delegados “es federal totalmente”, adelantó que no habrá sometimiento ante esa figura por parte de los queretanos y sus autoridades.

“Coincidimos con el gobernador Francisco Domínguez en que no vamos a permitir que vayan en contra de la soberanía del estado, que vayan en contra de la constitución y de las propias leyes en cuanto a estas figuras de ‘superdelegados’ que hoy pretenden tomar decisiones en materia de seguridad, en temas tan importantes y complicados donde el responsable de la seguridad es el gobernador, es decir, una cosa tiene que ver con colaborar, donde el gobernador ha sido muy claro, que estamos dispuestos a colaborar, pero nunca a someternos y eso hay que dejarlo muy claro”, subrayó.

Hugo Cabrera Ruiz consideró que los súper delegados son una figura invasiva al federalismo, porque implica regresar una figura intermedia entre el gobierno del estado y el gobierno de la República, de manera que se trata de una “desafortunada idea”.

“En la práctica puede colapsar la aplicación de los recursos federales”, advirtió el diputado priista, quien también llamó la atención respecto a que en diferentes estados “pareciera que una característica (para estos superdelegados) fue buscar una figura que estuviera enfrentada recién o en un tiempo lejano al gobernador en turno, independientemente del partido político que sea”.

Agustín Dorantes Lambarri invitó a todos los actores políticos, sobre todo al senador Gilberto Herrera, a construir en favor de Querétaro y su sociedad, sin buscar raja política y sin atentar contra los principios republicanos de la federación.

Pidió esperar a que se apruebe esta figura “y cuando se apruebe haremos las adecuaciones pertinentes en el ámbito local, necesitamos que esté aprobada, que nos la hagan llegar y en ese momento revisaremos si se harán adecuaciones a nivel local. Hasta que tengamos la ley respectiva para hacer los análisis correspondientes”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top