You Are Here: Home » locales » PAN propone reforma penal para aislamiento

PAN propone reforma penal para aislamiento

Foto: Miriam Martínez

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Sanciones de hasta 6 años de prisión se podrían imponer a quien no respete el periodo de aislamiento sabiendo que padece Covid-19 y hasta 3 años de prisión o 200 días de multa a quien agreda o discrimine al personal médico.

Esto de acuerdo con una iniciativa de ley presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, y que propone sanciones penales de 4 a 6 años de prisión a la persona que no respete el periodo de aislamiento obligatorio, impuesto por padecer una enfermedad transmisible grave o la cuarentena. Estas iniciativas fueron aprobadas en Comisión y se prevé que se discurran por el pleno este jueves.

En video conferencia, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Verónica Hernández Flores, adelantó que también se actualizarán los delitos de “desobediencia y resistencia a la autoridad y se impondrá una pena de uno a cinco años cuando las medidas de seguridad quebrantadas sean de seguridad sanitaria.

“El objetivo primordial de la iniciativa es brindar una legislación actualizada para regular las conductas que se han dado en esta actualidad”, dijo.

De acuerdo con la legisladora panista también se propone una pena de tres a seis años de prisión, así como de tres a seis meses de trabajo a favor de la comunidad, a quien teniendo conocimiento de padecer una enfermedad “grave en periodo infectante” ponga en peligro de contagio la salud de otro.

La propuesta de la bancada panista también incluye sancionar con prisión de uno hasta cinco años, o trabajos en favor de la comunidad, cuando alguien se omita de prestar el auxilio necesario a quien se encuentre desamparado y en peligro.

“Ante la pandemia, es necesario reforzar la solidaridad con los que más son vulnerables”, dijo.

MULTAS A QUIEN AGREDA MÉDICOS

La iniciativa ingresada por el PAN, incluye que a quien agreda o discrimine al personal de servicios de salud públicos privados, seguridad o protección civil, podría recibir una pena de uno a tres años de prisión, de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa.

Asimismo, propusieron que se imponga una pena de uno a tres años, y trabajos a favor de la comunidad hasta por seis meses, para los delitos cometidos contra servidores públicos.

De cometerse estos actos durante la emergencia sanitaria, para investigar este hecho no será necesario presentar una denuncia. De igual forma, la coordinadora de la bancada priista, Abigail Arredondo Ramos, informó que, con la Comisión de Salud, se presentó una iniciativa para ampliar hasta en una mitad las penas previstas para quien sancione al personal de los sistemas de salud.

CONTRA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Para salvaguardar a los niños, mujeres y adultos mayores, esta iniciativa propone modificar el Código Penal, para sancionar a quienes cometan actos de violencia familiar, cuando haya medidas de restricción. Las penas irían de cinco a 10 años de prisión, seis meses de trabajo comunitario y tratamiento psicológico.

“La violencia familiar se ha incrementado por las medidas de confinamiento y salvaguardo”, señaló Hernández Flores.

SANCIONARAN SAQUEOS Y EXTORSIÓN

Con una pena de tres a seis años, y de 500 a mil días de multa, la iniciativa propone crear un nuevo tipo penal para sancionar a quien convoquen, organicen, promuevan o difundan, por cualquier medio, saqueos o actos violentos contra instancias públicas o privadas, negocios como supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, entre otros establecimientos.

La propuesta del PAN también incluye modificar las penas contempladas en la extorsión; actualmente, se imponen de cuatro a 10 años de prisión, con la propuesta del PAN, este delito tendrá sanciones de cinco a 10 años y de tres a seis meses de trabajos a favor de la comunidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top