You Are Here: Home » locales » PAN promete apoyo a UAQ

PAN promete apoyo a UAQ

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El grupo parlamentario del PAN de la legislatura local, analizará las propuestas presentadas por la Universidad Autónoma de Querétaro referentes a la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2018, afirmó el diputado Antonio Rangel Méndez, quien se comprometió a que este mismo año discutirán la iniciativa presentada por los partidos de oposición, para otorgar un presupuesto fijo a la institución, ligado al recurso anual que recibe gobierno del estado.

Luego de la reunión que los diputados locales del PAN sostuvieron con el rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, el legislador externó que existen diversos planteamientos que su grupo podría subir a discusión, no sólo las expuestas por las bancadas de oposición, esto con la finalidad de ofrecer incluso, un presupuesto escalonado a la institución.

“Hay otras posibilidades más, no solamente está el 2, está el 1 y medio, el 1.8, está el 2.3, está el 3, está el 3.5; hay también la posibilidad de hacerlo de manera escalonada, hay también la posibilidad de incrementar la contribución que hace el estado a partir de la contribución que hace la federación, lo que se conoce como peso a peso, o una cifra diferente, en fin, vamos a considerar todas las posibilidades, tenemos tiempo”, manifestó Rangel Méndez.

Aunque no plantearon un compromiso concreto con la Universidad, el legislador dijo que analizarán las propuestas del rector para fortalecer sus finanzas y mantener a la institución como un espacio de crecimiento de las personas, pero alejada de la discusión política.

Afirmó que esta discusión presupuestal debe estar alejada del contexto político, para verse exclusivamente en las necesidades de la Universidad y sus bondades, porque afirmó, los temas universitarios no tienen tintes partidistas.

“Lo que refiero es que es importante sacar del contexto político, incluso hablar en amplio sentido, y que la discusión verse sobre las necesidades de la universidad y las bondades que le aporta a la ciudadanía, los temas universitarios no tienen un color partidistas independientemente que las decisiones se procesen en un ente eminentemente político, queremos privilegiar el análisis técnico y benéfico de los ciudadanos de hoy y del futuro”, agregó el legislador.

Sobre los señalamientos del diputado priista, Mauricio Ortiz Proal sobre que los legisladores del PAN no han querido que ninguna de las iniciativas para fijar un presupuesto fijo a la institución ligado al recurso estatal, afirmó estar comprometidos con el análisis abierto de esas propuestas y otras que se sumen, ya que su grupo parlamentario no tiene aún un voto definido a favor o en contra de esos proyectos.

Reiteró que será este año cuando la legislatura se siente a discutir dichas propuestas, independientemente si se acepta o se rechaza fijar el presupuesto de la institución, para lo cual tendrán todas las reuniones que sean necesarias con las autoridades universitarias.

“Yo pudiera hacer ese compromiso de dictaminar en este año, esa iniciativa de ley y las iniciativas que se puedan plantear”, finalizó el legislador.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top