You Are Here: Home » locales » PAN contrarresta a Ríos con impugnación de 100 casillas

PAN contrarresta a Ríos con impugnación de 100 casillas

por Zulema López

El comité del PAN solicitó la nulidad en más de 100 casillas de los siete distritos de Querétaro con lo cual aun siendo procedentes las causales de impugnación del Partido Encuentro Social, la victoria tendría que ser a favor de Luis Nava, informó Martín Arango, representante del Comité estatal del Partido Acción Nacional, quien dijo que en el municipio de Ezequiel Montes se impugnaron 21 casillas.

“Además del equipo jurídico de los candidatos, estamos teniendo una participación activa, esto porque, como bien sabes, ambos resultados fueron muy cerrados y en ambos casos hemos encontrado que se pueden hacer valer las causales de nulidad que prevé la Ley de Medios de Impugnación… Hemos encontrado que se puede hacer valer la causal de nulidad de aquellos que fungieron como funcionarios de casilla y que propiamente no pertenecen, o no viven en la sección electoral en donde realizaron estas funciones; eso, en automático, provoca la nulidad de la casilla”.

En el caso de Querétaro se presentó el recurso en los siete consejos, y se hizo lo propio en el de Ezequiel Montes, dónde se impugnaron 21 casillas.

En contraste, el PAN también recibió la impugnación de Encuentro Social por 11 casillas del Distrito 13, en la capital queretana.

“Hacen valer las mismas causales de nulidad, la diferencia es que ellos, únicamente lo están haciendo valer en 11 casillas del distrito 13 y nosotros lo estamos haciendo valer en más de 100 casillas de los siete distritos de la capital, por lo que, derivado de esto, aún siendo procedentes sus causales de nulidad, consideramos que la victoria se tendría que ampliar en favor de Luis Nava, en caso de que también nuestros medios de impugnación fueran procedentes. Es el mismo caso, pero nosotros traemos muchas más casillas en dónde detectamos esta irregularidad”.

Los procedimientos no anularían la elección, pues para ello se tendría que invalidar el 20 % de las casillas y, con las impugnaciones no se suma ni el 10 %.

“Nosotros las presentamos el día de ayer (martes), la que presentó el Partido Encuentro Social también la presentó ayer y el día de hoy, lo ha venido reiterando la gente de Morena en los medios de comunicación; estamos a la espera de sus medios de impugnación, sin embargo; ellos ya dejaron correr el límite para impugnar los cómputos, ellos, la única causal que hoy podrían invocar es la nulidad de la elección. Esta nulidad de la elección ya no se circunscribe a actos que sean propios de las mesas directivas de casilla… si no a actos como violencia generalizada en la elección, compra de voto, sin embargo; te puedo adelantar que no van a tener los elementos suficientes para acreditar su dicho”.

Argumentó que de tener elementos para alguna de las dos causales, Morena las habría presentado, en vez de recurrir a publicaciones en redes sociales para solicitar el apoyo de la ciudadanía para recabar pruebas.

OTRAS IMPUGNACIONES

Dentro de esa libertad que se brindó a los candidatos a presentar los procedimientos que consideraran pertinentes, tiene conocimiento de que hicieron lo propio Eric Salas, en el Distrito I; Atalí en el XV; al igual que Selene Salazar, en el ayuntamiento de Jalpan de Serra.

Contra del PAN se presentaron una gran cantidad de impugnaciones, pero estas, dijo, no inquietan al partido, entre ellas: Huimilpan, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río.

“Te podría decir: prácticamente en todos lados las han promovido… no en los 18, pero sí en muchos ayuntamientos las han promovido, sin embargo; a diferencia de Querétaro y de Ezequiel Montes, que me parecen los casos más trascendentes, va a ser prácticamente imposible que pueda ser procedente alguno de estos recursos, dadas las diferencias tan grandes que hubo en la elección de los ayuntamientos… son medios de impugnación que están promoviendo para cubrir el requisito, no porque realmente tengan una posibilidad real de que sea procedente… incluida la del Partido Encuentro Social, del día de ayer (martes) y va a estar incluida la de Morena, el día de hoy (miércoles)”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top