You Are Here: Home » Internacionales » Países prometen 300 mdd en ayuda de emergencia a Líbano

Países prometen 300 mdd en ayuda de emergencia a Líbano

Un grupo de países prometió unos 250 millones de euros (300 millones de dólares) en ayuda de emergencia a Líbano por la devastadora explosión en Beirut, tras una videoconferencia que organizó Francia y la ONU para recaudar fondos.

El monto total de la “ayuda de emergencia prometida o movilizada a corto plazo” es de 252.7 millones de euros, incluidos 30 millones (35 millones de dólares) de Francia, precisó la presidencia francesa.

Los participantes acordaron que la ayuda se dará “directamente” a la población y con “transparencia”.

“Los participantes convinieron que su ayuda debe (…) estar bien coordinada bajo la égida de las Naciones Unidas y ser entregada directamente al pueblo libanés, con la mayor eficacia y transparencia”, señalaron los representantes de alrededor de 30 naciones, en un comunicado difundido tras terminar la reunión.

Además, insistieron en la necesidad de abrir una “investigación imparcial, creíble e independiente” sobre las circunstancias en que se produjo el desastre, y ofrecieron asistencia a las autoridades libanesas.

El presidente libanés, Michel Aoun descartó el viernes toda investigación internacional, en oposición a una solicitud planteada en ese sentido por su colega francés Emmanuel Macron, quien el jueves visitó Beirut.

Hay que “actuar rápido”, exhortó Macron, antes de pasar la palabra a su homólogo estadounidense Donald Trump y a los jefes de gobierno Giuseppe Conte (Italia) y Pedro Sánchez (España) y responsables de las grandes organizaciones internacionales (FMI, Banco Mundial, Cruz Roja, etc.).

En la conferencia, Trump, pidió investigar las causas de gran explosión y mostró su apoyo a las protestas ciudadanas para exigir reformas en el país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top