You Are Here: Home » Internacionales » Países coinciden en que el mundo está en el crepúsculo de su ciclo vital

Países coinciden en que el mundo está en el crepúsculo de su ciclo vital

conferencia sobre el clima COP-21

“Vinimos a París a demostrar nuestra determinación (…) Nada nos impedirá construir el futuro que queremos para nuestros hijos”, aseguró el presidente norteamericano Barack Obama durante su intervención en la jornada inaugural de la conferencia sobre el clima COP-21, que comenzó ayer en París.

Para alcanzar ese objetivo, Obama propuso un modelo en el que empresas e inversores se den cuenta de que “la economía global está firmemente en el camino de un futuro de bajas emisiones”.

“He venido en mi calidad de líder de la primera potencia mundial y del segundo país emisor de gases para decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de ese problema, sino que asumiremos nuestra responsabilidad para su solución”, dijo.

Para sortear ese escollo, Obama defendió una estrategia a largo plazo y afirmó su confianza en el progreso tecnológico: “Si logramos instalar reglas e incitaciones adecuadas, liberaremos el poder creador de nuestros mejores científicos, ingenieros y empresarios para desarrollar tecnologías limpias”, afirmó.

Haciendo eco a esas palabras, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, que no asiste a la Cumbre, lanzó una iniciativa denominada “Proyecto Cleantech” y prometió invertir 2 mil millones de dólares para investigar y desarrollar energías limpias.

Gates cuenta con el apoyo de un grupo de 18 países, entre los cuales figuran Estados Unidos, India, China, Gran Bretaña, Francia, Brasil y Sudáfrica. Todos asumieron el compromiso de duplicar sus presupuestos para la investigación y desarrollo e impulsar su despliegue de energía limpia y trabajar en forma colaborativa, según anunció la revista especializada en medio ambiente “Green Wire”.

También hubo proyectos similares promovidos por el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, la emprendedora norteamericana Meg Whitman (Hewlett-Packard), el empresario alemán de informática Hasson Plattner (SDAP AG), el financiero George Soros, el zar de la industria automotriz india Ratan Tata y el filántropo chino Jack Ma (Alibaba).

En el discurso de apertura de la Cumbre, que se reunirá hasta el 11 de diciembre, el presidente francés François Hollande proclamó en términos dramáticos que “el planeta se encuentra al borde de un punto de ruptura” en materia ecológica. También lanzó un llamado a lograr un acuerdo para luchar contra el calentamiento del planeta que, a su juicio, debe ser “vinculante”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top