You Are Here: Home » locales » Pagó capital $571 mil por daños a autos

Pagó capital $571 mil por daños a autos

por Verónica Ruiz

Más de 571 mil pesos pagó el municipio de Querétaro a automovilistas por daño patrimonial durante el último año y medio, informó el magistrado del Tribunal de Responsabilidades Administrativas, José Bravo Morales.

El funcionario señaló que los automovilistas reclamaron daños a sus vehículos, principalmente ocasionados por baches en la carpeta asfáltica, aunque también un caso por la caída de un árbol ocurrido durante las recientes lluvias.

Informó que el monto reclamado -durante el 2017 y lo que va del 2018- por daño patrimonial ascendió a un total de tres millones 387 mil pesos, de los cuales resultaron procedentes un millón 48 mil pesos.

“El monto total pagado hasta ahorita son 571 mil 500 pesos de diferentes reclamaciones, tenemos ahorita en trámite 46 procedimientos, y hemos concluido 185 (procedimientos)”, informó el magistrado.

Indicó que el 70% de las reclamaciones por daño patrimonial han resultado procedentes, y un 30% improcedente; actualmente un 19% por ciento de los procedimientos están en trámite.

Bravo Morales señaló que el municipio capitalino tiene contratada una compañía de seguros, que es la encargada de cubrir el importe de las reclamaciones que resulten procedentes por daño patrimonial.

“Una vez que recibimos nosotros esas reclamaciones lo primero que hacemos es identificar la competencia, porque puede ser que sea en una zona municipales territorialmente hablando pero quizás quien ejecutó de forma deficiente, fue alguna otra dependencia”, explicó.

Mencionó que en este tipo de afectaciones pueden intervenir muchas autoridades, ya sea el municipio, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Comisión Estatal de Aguas o alguna empresa privada, por ello la importancia de determinar responsabilidades.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, cuando una autoridad gubernamental con una actuación irregular le causa un perjuicio a un ciudadano en su esfera patrimonial, está obligado a resarcirlo.

Señaló que la ley especifica el trámite que tendrá que realizar el ciudadano que reclame un daño patrimonial, y para el caso de la capital el procedimiento se encuentra publicado en la página oficial del municipio de Querétaro.

Explicó que cualquier ciudadano puede hacer una reclamación por daño patrimonial, pero tendrá que ser en un lapso de 30 días naturales, de lo contrario estaría prescrito su derecho para poderlo exigir.

Entre otras cosas, los automovilistas tendrán que especificar cómo se suscitó el hecho en una pequeña reseña, además de evidenciar que efectivamente el vehículo cayó en algún bache o coladera.

El afectado también tendrá que acreditar la propiedad del vehículo –presentando la factura- y los gastos que haya realizado con el fin de tener una cuantificación determinada y precisa de los daños causados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top