You Are Here: Home » locales » Pagarán más por luz que de renta; aumentos de hasta 180%

Pagarán más por luz que de renta; aumentos de hasta 180%

Foto: Martín Venegas

por Laura Banda Campos

Ante el incremento en el costo de la energía eléctrica que en lo que va del año ha llegado hasta el 180%, empresarios queretanos han solicitado la intervención del senador Mauricio Kuri quien, ya prepara en el estado un encuentro con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Sergio Salmón Franz calificó como excesivo el incremento en dicho servicio ya que éste incluso llega a ser más caro que el pago de una renta.

Informó que al momento suman alrededor de 30 negocios que han enviado sus recibos ante la delegación Canirac, para mostrar dicha problemática ante las instancias de la CFE.

Dijo que si bien algunos establecimientos en los recibos traen incrementos razonables hay otros donde el costo de la energía se ha aumentado 180 por ciento.

Expuso que esta situación ha derivado en el envío de una carta de extrañamiento al superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad y en breve se tendrá una reunión con la Comisión de Energía del Senado.

Por ahora, subrayó. “Tenemos el registro de alrededor de 30 negocios que han enviado sus recibos, hemos encontrado incrementado que han llegado hasta el 180 por ciento, los menores traían 20, 30%, pero eso depende los puntos de comparación, es decir, si hablamos de enero a la fecha o de marzo a la fecha, los incrementos son definitivos y se debe al incremento de las tarifas de energía eléctrica no se debe a una mala práctica, está claro y se ha demostrado que ha sido por el incremento del kilowats hora”, señaló.

El presidente de Canirac informó que la respuesta que se ha recibido de las autoridades estatales de la CFE, es que los incrementos son derivado de la reforma energética, que tiene que ver con la modificación que hubo en la operación en donde se establecen diferentes entes que intervienen: uno que produce, uno distribuye y otro el que cobra.

MAURICIO

Sobre estos impactos que viene presentando el empresario en el tema de energía eléctrica, el senador Mauricio Kuri González dio a conocer que ha sostenido ya pláticas con el presidente de la comisión de energía y la idea es realizar en Querétaro un taller para que expliquen cómo se está haciendo el cobro de energía, ajuste que aseguró no se ha dado de manera ética.

“Bajaron las tarifas en campañas y las suben terminando campañas y te la suben estamos hablando de 30 a 40% y es un golpazo no sólo para la industria, sino también para la parte agropecuaria, para la parte comercial”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top