You Are Here: Home » locales » Pagan los clientes la Ley antibolsas

Pagan los clientes la Ley antibolsas

Foto: Martín Venegas

por Anaid Mendoza

Tiendas de conveniencia en las cajas tienen a la vista bolsas de papel con un costo de tres pesos; además los supermercados ofrecen las reciclables con el logo de la tienda a distintos precios, las cuales los clientes se ven obligados a adquirir porque incluso en algunos de los negocios ya no están dando de plástico.

Lo anterior, derivado de que el Ayuntamiento de Querétaro aprobó que el 1 de agosto entre en vigor del reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que restringe al comercio dar bolsas de plástico a los clientes para acarrear los productos.

En un recorrido que hizo el DIARIO DE QUERETARO se observó que en la mayoría de tiendas de conveniencia en el mostrador se cuenta por lo menos con un anuncio que pone en aviso a los clientes que el establecimiento ya no otorgará bolsas de plástico desechables y en varios de estos sitios incluso ya no se da.

“Nosotros ya tiene días que no damos bolsas de plástico, cuando los clientes nos preguntan, les ofrecemos las de papel por tres pesos, o la que tiene el logo de la tiendas que es de material más resistente y reutilizable, las dos han tenido buena aceptación entre los clientes, pero la bolsa que prefieren va en función a la cantidad de cosas que compran”.

Mientras que para algunos supermercados ya están bien preparados con bastantes cajas de cartón de diferentes tamaños en las cajas para que los empacadores coloquen los productos del cliente.

Incluso una cadena comercial, en los dos accesos principales del supermercado tienen a la venta bolsas reciclables de varios colores, junto a un anuncio grande donde se menciona el respeto a la aplicación del reglamento.

El encargado de empacadores en turno comentó que tienen conocimiento que hasta el 31 de julio podrán dar bolsas de plástico, que por lo mientras a los clientes les dan la opción de llevarse caja o bolsa, la mayoría aun opta por bolsa.

“Cuando el cliente llega a la caja les preguntamos si quieren caja, ellos nos dicen que mejor bolsa, entonces se las damos porque sabemos que aún se puede hacer, pero por eso ya aquí tenemos nuestras cajas listas, porque a partir del miércoles ya no se va a poder dar bolsa”.

Para sustituir el uso de las bolsas de plástico desechables, el Gobierno municipal propone la utilización de bolsas biodegradables o reutilizables que venden en los mismos comercios donde adquieren sus productos.

Cabe destacar que esta disposición única a nivel nacional busca acabar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables.

La autoridad municipal hace del conocimiento público que una vez que entre en vigor la reglamentación, se realizarán operativos para verificar la aplicación de la normatividad.

Las sanciones para quienes no cumplan con la reglamentación, van desde amonestación, el decomiso del material y multas desde cuatro mil pesos hasta 320 mil pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento y reincidencia.

Además de la posibilidad de no renovar la licencia de funcionamiento en caso de reincidencia, sin embargo las autoridades municipales señalan que la finalidad no es sancionar, sino concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top