You Are Here: Home » EN CABINA » Paga Mario Calzada deuda de El Marqués

Paga Mario Calzada deuda de El Marqués

Zulema López / Diario de Querétaro

Gracias a la disciplina financiera fue posible sanear la deuda que por más de 150 millones de pesos dejó la pasada administración en El Marqués, sostuvo el alcalde, Mario Calzada Mercado, quien subrayó que gracias a las medidas implementadas los recursos públicos podrán destinarse en acciones prioritarias, sobre todo las que se relacionan con: salud, seguridad, educación y deporte.

Entre los montos que se debieron saldar se encontraron dos empréstitos adquiridos con la institución financiera BANOBRAS, pero que gracias al buen uso de los recursos públicos se amortizaron los pagos hasta liquidarlos al 100%.

“Hoy contamos con un municipio completamente sano, con cero adeudos. Esto es hablar de eficiencia financiera, de un gobierno responsable y comprometido con los ciudadanos. Nosotros vamos a heredar una administración con orden, una administración que no va a dejar deudas a las futuras administraciones y a las nuevas generaciones de marquesinos”.

Destacó que el último empréstito adquirido por la pasada administración vencería en el año 2023, pero al adelantarse 5 años en los pagos, se logró ahorrar 15 millones de pesos que se erogarían por concepto de intereses.

Resaltó que gracias al buen manejo de los recursos públicos, en lo que va del periodo de la actual administración se ha logrado elevar la calificación crediticia en cuatro niveles, al pasar de “BBB” a “A+” otorgada por las calificadoras internacionales “Fitch Ratings” y “Verum”.

El secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Alejandro Ángeles Arellano recordó que la pasada administración dejó al municipio al menos tres deudas que impactaban directamente en las arcas municipales, que fueron saneadas: los dos empréstitos que se contrataron con BANOBRAS que suman 153 millones de pesos; un adeudo por 12 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda por adelanto de participaciones que no fueron pagadas, y un tercer adeudo, ese por ocho millones por faltas de pagos ante el Infonavit.

“La ventaja de tener un presidente municipal que más que político, venga del ámbito empresarial, da una visión muy diferente. Desde el inicio de la administración el presidente nos instruyó que, sin descuidar el gasto social y la obra pública, permaneciéramos atentos a la parte administrativa y financiera. Fue muy claro en decir que no quería ser irresponsable y decir que no se pagarían deudas que él no contrajo, sino que, por el contrario, instruyó a que buscara un esquema, alguna forma de garantizar que al término de la administración, contáramos con cero deuda pública, lo cual ya es un hecho”.

Dijo que además de esos tres adeudos, la administración 2012-2015 dejó un adeudo más por 95 millones de pesos con proveedores y contratistas.

En ese punto resaltó que el monto se ha ido cubriendo, de tal forma que los últimos dos años se ha cubierto en 90% y que el 10% restante corresponde a casos que se encuentran en proceso depuración y verificación de su correcto registro.

CALZADA MERCADO EN ABC DIARIO

Al término del acto protocolario en el que informó del pago de los adeudos, el edil acudió a la emisión vespertina de ABC Radio, que se transmite por el 107.9 FM.

En entrevista con Sergio Magaña y Adán Olvera, dijo que los ingresos generados por el Municipio ya no se perderán en solventar intereses bancarios y podrán destinarse a acciones que impacten al ciudadano en: su calle, escuela, servicios municipales que recibe e, incluso en los camiones recolectores y cantidad de patrullas que se destinan para su resguardo.

“El 100% de los recursos irán a estas acciones, incrementar el programa de becas, por ejemplo, en mejorar los planteles educativos, en mejorar las clínicas de salud, a muchas acciones que impactarán de manera directa en la calidad de vida del ciudadano”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top