You Are Here: Home » locales » Padres solteros tendrían jornada laboral más corta

Padres solteros tendrían jornada laboral más corta

Por Anaid Mendoza

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el LIX Congreso, Paloma Arce Islas, presentó iniciativa para reducir una hora la jornada laboral a los padres, madres solteras o parejas al servicio del estado que tengan hijos menores de 12 años.

La iniciativa que ingresó la diputada Arce Islas contempla anexar dos párrafos a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro en el artículo 22; que para el caso de las parejas o matrimonios que trabajen para el estado, el beneficio se aplique para una de las partes, determinado en común acuerdo.

“Los que buscamos es que las madres y padres tengan más tiempo de calidad con sus hijos y con esta hora menos de trabajo pues puedan estar más tiempo con ellos, vemos que ahora hasta hay dificultades para dejarlos en las escuelas o pasar por ellos, por eso ahora lo que buscamos es hacer un cambio social y fortalecer a la familia”.

Paloma Arce agregó que cuando se trabajó la iniciativa se analizaron las estadísticas de madres y padres solteros y el mayor porcentaje del cuidado de los niños recae en las mujeres. Mencionó que de acuerdo a estudios internacionales la jornada acotada no afecta a la productividad laboral.

“En los estudios internacionales donde países han aplicado este tipo de sistemas, lo que reflejan es que se tiene más trabajo de calidad, porque no están preocupados por sus hijos, por consiguiente yo considero que aquí tampoco habrá afectaciones”.

Por último, la diputada indicó que el beneficio no se platicó con líderes sindicales, pero no duda que los sindicatos estarán a favor de la iniciativa, además recordó acciones similares que ya se han implementado para empleados del Ayuntamiento de la capital y en la Secretaría de Salud brinda más horas de guardería.

“Es la primera ley en este sentido, se han modificados reglamentos de trabajo o se han impulsado acciones, pero como ley es la primera que esperemos pronto sea turnada a Comisión para que se dictamine, que también es importante mencionar que esta iniciativa responde a la agenda mujeres, niñas y niños que presentamos las diputadas del Congreso”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top