You Are Here: Home » locales » Padres podrían decidir orden de apellidos de sus hijos

Padres podrían decidir orden de apellidos de sus hijos

Por Patricia López Núñez

Los queretanos que quieran elegir el orden del apellido de sus recién nacidos ya no tendrán que presentar un amparo si se aprueba la iniciativa de ley para reformar el artículo 37 del Código Civil de Querétaro, que presentó la diputada Leticia Mercado Herrera.

Actualmente el artículo 37 del Código Civil obliga a registrar a los bebés con el apellido paterno en primer lugar y el apellido de la madre en segundo lugar.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que esta reforma evitará que los padres soliciten amparos que tardan de uno a tres meses para poder registrar a sus hijos con el orden de apellidos que elijan.

“Que no sean cuestionados, que no tengan que tener un amparo, con esta iniciativa estaremos ya a la vanguardia, ya ahorita en Querétaro tenemos un bebé registrado así pero con un amparo, con esta iniciativa puede ser decisión de los padres cómo ordenar los apellidos”, explicó Mercado Herrera.

Agregó que se tiene conocimiento de que hay dos amparos más en trámite para promover el registro de los recién nacido con el orden de apellidos que decidan los padres, pero la reforma evitaría esos trámites.

Dijo que esta reforma atendería al interés superior de la niñez y colocaría al estado en la vanguardia legislativa, además que cumpliría con la obligación de registrar a los bebés antes de los 60 días de nacido.

Leticia Mercado informó que con esta iniciativa de reforma, participó en la presentación de 67 iniciativas, de las que 14 se ingresaron de forma individual y el resto de manera colectiva. Del total de iniciativas que presentó individualmente, solo falta la publicación de una en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top