You Are Here: Home » locales » Pacientes no graves de Covid-19 hacen videollamadas a familiares

Pacientes no graves de Covid-19 hacen videollamadas a familiares

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Como parte de la nueva forma de informar el estado de salud de los pacientes con Covid-19 a los familiares, el médico valora la posibilidad de hacer videollamadas con internos no graves, informó María Elena Granados Mondragón, jefa de Trabajo Social del Hospital General de Querétaro.

«El médico valora la posibilidad de hacer videollamada entre el paciente y su familiar, siempre y cuando no haya riesgo para la salud del primero; es decir, debe ser un paciente no grave para que la emoción de ver a su familiar no le causa alteración en su estado de salud», señaló.

Explicó también que en el aspecto social y familiar, “debemos tener bien identificado quién es el familiar responsable del nuevo paciente, cómo está estructurada la familia y detectar si hay problemas en los órdenes social, económico y hasta legal».

Todos esos aspectos de vinculación se llevan a cabo desde el área de Trabajo Social durante la estancia del paciente e incluso, tras su egreso, que incluye la gestión administrativa, refirió Granados Mondragón.

Según un comunicado, durante la pandemia, la Jefatura de Trabajo Social del Hospital General de Querétaro de la Secretaría de Salud se ha adaptado a la nueva realidad y ofrece una atención eficiente como vínculo entre las necesidades de pacientes y familiares y los servicios de salud.

Granados Mondragón, señaló que el Hospital General de Querétaro, primero a nivel nacional en reconvertirse para la atención exclusiva a pacientes con Covid-19, opera actualmente con personal especializado en el área.

«A partir de marzo redistribuimos al personal de Trabajo Social para mantener un servicio de calidad a los pacientes y a sus familiares, sin hacer a un lado los protocolos sanitarios por la pandemia de un virus nuevo que llegó para quedarse», enfatizó.

Hizo hincapié en que el personal de la Jefatura de Trabajo Social tiene funciones básicas de coordinación, gestión y cercanía con los familiares de los pacientes.

Destacó tres aspectos fundamentales para alcanzar el objetivo: la capacitación del personal, la adecuación del Equipo de Protección Personal (EPP) y la nueva forma de dar informes a los familiares de los pacientes.

Precisó que se da capacitación constante al personal de Trabajo Social, y con la pandemia no ha sido la excepción, básicamente en estrategias de acompañamiento administrativo a los familiares de los pacientes.

Respecto a la adecuación del EPP, Elena Granados señaló que ha sido reforzado para evitar en la medida de lo posible el contagio, tanto en personal médico y de enfermería como en los familiares de los pacientes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top