You Are Here: Home » locales » Pacientes denuncian calvario por medicinas

Pacientes denuncian calvario por medicinas

Por Iris Mayumi Ochoa Herrera

Pese a que las instituciones de salud afirman que no existe desabasto de medicamentos en la entidad, los derechohabientes del IMSS e ISSSTE viven un calvario para la obtención de sus medicinas, sobre todo de aquellas que combaten enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.

En un sondeo realizado entre derechohabientes de ambas instituciones, coincidieron que pese a que los medicamentos son indicados por los médicos, en ocasiones no son entregados y son canalizados a otras farmacias de los propios institutos o piden acudir en otra fecha, tiempo en el que la receta ya caducó.

“Es un calvario ir cada mes por un medicamento para hipertensión, diabetes y colesterol; cada mes es lo mismo y siempre quedan a deber algún medicamento pendiente y al final se pierde porque la receta caduca y ya no te la surten”, reconoció Guadalupe.

Señalaron que esta situación no tiene poco tiempo, desde hace años continúan bajo esa dinámica pese a que incluso se ha optado por dotarlos de vales de medicina para cambiarlos en alguna otra farmacia perteneciente a las instituciones.

“Esto ha sido desde hace mucho tiempo, en mi caso que soy hipertensa necesito un medicamento que siempre que voy a mis consultas me receta mi doctor, pero al momento de pedirlo en la farmacia me dicen que regrese en una semana porque no lo tienen, y muchas veces termino comprándolo”, agregó Dolores.

En este sentido, la delegación Querétaro de Instituto Mexicano del Seguro Social informó que actualmente cuentan con el 99.7 por ciento de abasto de medicamentos, además de contar con el programa “Tu receta es tu vale”, con el que pueden canjear sus medicinas que no encuentran en su clínica en la farmacia que está disponible en la Unidad de Medicina Familiar número 13.

Precisaron que este programa solo se aplica para medicamentos de primer nivel de atención, aunque también se cuenta con la opción de regresar a su clínica al día siguiente para hacer entrega de las medicinas que les hicieron falta por surtir.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top