You Are Here: Home » Nacionales » Otorgan suspensión definitiva a Desarrollos Eólicos Mexicanos contra reforma eléctrica

Otorgan suspensión definitiva a Desarrollos Eólicos Mexicanos contra reforma eléctrica

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

Por tercer día consecutivo, dos jueces especializados en competencia económica concedieron 44 suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (IEL), con lo que suman ya 73 las medidas que se otorgaron para dicho propósito.

Entre las empresas que obtuvieron las suspensiones definitivas, está Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) que suministra energía a compañías como Grupo Bimbo y Walmart, que desde el 18 de marzo pasado interpuso el juicio ante el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Demex se suma a las empresas Termoeléctrica del Golfo, Eólica de Guanajuato, Eólica del Golfo 1, FV Mexsolar, FV Mexsolar II, Kenergreen, X-Elio, FV Xoxocotla, FV Mexsolar XI, X-Elio FV Conejos Medanos, Recursos Solares PV de México IV, Eólica Tres Mesas 4, BNB Villa Ahumada Solar, Engie Abril PV, Tractebel Energía de Pánuco, Tractebel Energía de Monterrey, Sky Eps Supply SM, y Tala Electric que este miércoles obtuvieron suspensión definitiva.

El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió 25 suspensiones definitivas a las empresas que impugnaron la reforma, cuyos nombres se reservaron.

Por su parte, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó 19 suspensiones.

El pasado 11 de marzo, dos días después de la publicación de la Reforma Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación, Demex interpuso el amparo correspondiente y fue este miércoles cuando se le otorgó la suspensión definitiva.

Demex, filial mexicana de Renovalia Reserve, una compañía creada en 2011 por Renovalia Energy y First Reserve, el mayor fondo de inversión de energía e infraestructuras del mundo, obtuvo anteriormente una resolución favorable a un amparo en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, mejor conocido como Decreto Nahle y publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el primer semestre del año pasado.

Con esta resolución, el pasado 4 de marzo la Sener tuvo que dejar insubsistente este decreto que planteaba lo mismo que quedó plasmado en la iniciativa de reforma a la LIE que promovió el presidente López Obrador, aprobó el Congreso de forma veloz y ahora es motivo de litigio en tribunales.

Los argumentos planteados por ambos jueces para otorgar 44 nuevas suspensiones definitivas, es que la reforma produce una alteración de las reglas del sistema eléctrico nacional, ya que se elimina la regla de despacho económico, y se establece un orden de prelación.

Además restringe el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, se modifican las reglas en las que Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos debe adquirir el servicio, pues con la ley anterior, se encontraba obligada a comprar electricidad a través de subastas y actualmente puede decidir si celebra o no contratos de cobertura eléctrica a través de ese medio (subastas).

Los jueces especializados detallan que se hace más estrecha la vinculación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las instrucciones de la Secretaría de Energía, y se modifica el mercado de certificados de energía limpia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top