You Are Here: Home » Nacionales » Óscar Chávez, El Matemático II, Yoshio… los mexicanos destacados que se llevó la pandemia

Óscar Chávez, El Matemático II, Yoshio… los mexicanos destacados que se llevó la pandemia

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Rotas, así deja este primer año de Covid-19 en México a más de 124 mil familias por el fallecimiento de quienes eran madres, padres, hijas e hijos, abuelas y abuelos, niños o mujeres embarazadas soñando en el futuro, pero que al irrumpir el SARS-CoV-2, sus anhelos se derrumbaron. Quizá por ello en este año emblemático, Manuel Felguérez, figura de la Generación de la Ruptura encabeza la lista de más de tres decenas de mentes brillantes —entre artistas, deportistas, empresarios, sacerdotes y activistas— que perdieron la batalla frente al coronavirus.

Covid-19 se ha llevado en este 2020 a destacados mexicanos, entre ellos los cantantes y compositores Armando Manzanero, Óscar Chávez y Yoshio, el empresario José Kuri Harfush, el banquero y político Jaime Ruiz Sacristán, el hacedor de medallistas olímpicos Reynaldo Salazar, el futbolista y directivo Aarón Padilla, el luchador Rodolfo García, El Matemático II, así como el llamado obispo de los pobres, Arturo Lona.

Al tiempo que la pandemia cobraba sus vidas, otros también murieron por causas distintas. Hasta ahora hay más de cien personalidades, destacados mexicanos que también perdieron la vida, figuras que a lo largo de su trayectoria pusieron el nombre de nuestro país en el primer plano nacional e internacional. Sólo el distanciamiento social impidió que su despedida fuera en medio de los homenajes que les correspondían.

Mario Molina es el mayor de ellos, a quien un infarto lo sorprendió el pasado mes de octubre. El 2020 será recordado como el año en que nuestro país perdió al que es hasta ahora el científico mexicano más destacado en el mundo, a quien su estudio de la capa de ozono le hizo merecer en 1995 el Premio Nobel.

Guillermo Soberón, quien fuera exsecretario de Salud, exrector de la UNAM y se convirtiera en el jerarca de un grupo que determinó la política pública de la salud y la creación de instituciones en ese sector, también partió este año.

Entre otros que también realizaron grandes aportes en su sector están la escritora Amparo Dávila, el investigador y estudioso Víctor Flores Olea, el creador de Universum Jorge Flores, el empresario fundador de Aurrerá Jerónimo Arango, los comediantes Héctor Suárez y Manuel El Loco Valdés, al igual que la cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano Flor Silvestre. Lo mismo que los directores de cines Gabriel Retes y Miguel Barbachano, así como el futbolista Ignacio Trelles y el medallista en caminata Ernesto Canto, entre otros.

EL VIRUS QUE ROMPIÓ CAMINOS

La pandemia de Covid-19 nos arrancó a mexicanos que se destacaron e impulsaron diversas transformaciones desde sus áreas de especialidad o atendiendo las demandas de grupos sociales.

Lorena Borjas, activista transgénero considerada la madre de la comunidad transexual Latinx de Queens, el banquero Jaime Ruiz Sacristán y el cantante Óscar Chávez se convirtieron en las primeras víctimas de Covid-19 en nuestro país.

Ruiz Sacristán formó parte de un grupo de mexicanos, entre ellos José Kuri Harfush, primo de Carlos Slim y miembro del Grupo Inbursa, así como integrantes de la élite empresarial y socialités que viajaron a Vail, Colorado, en los Estados Unidos a esquiar y a su regreso trajeron consigo el virus.

En abril, El Sol de México contó que el genoma de dos de las personas que se contagiaron en ese viaje sirvió para que mes y medio después científicos mexicanos pudieran rastrear el recorrido del diminuto enemigo que ha provocado la mayor crisis económica, de empleo, salud y confinamiento social de México en casi diez meses.

Mientras el virus avanzó por nuestro país, acabó con la vida de Roberto Mejía, director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Sandro Cohen, quien fue poeta, narrador, ensayista, traductor y editor estadounidense naturalizado mexicano, lo mismo que la de Óscar Akura Yasser Noriega, periodista y desarrollador gamer.

Uno de los momentos que conmocionó a los mexicanos fue enterarse de la llegada al hospital público de Xoco del cantante ganador de la OTI, Yoshio (Gustavo Nakatani Ávila) y más recientemente el contagio, hospitalización y fallecimiento del compositor y cantante yucateco Armando Manzanero.

A mitad de año, el medio del espectáculo lamentó la partida de Pilar Pellicer, actriz de la época de oro del cine mexicano. Le siguieron Raymundo Capetillo, actor de teatro, cine, televisión y radio mexicano, la actriz Cecilia Romo y el cantante José Ángel Medina.

El mundo del deporte no está exento y Covid-19 llegó hasta Aarón Padilla Gutiérrez, futbolista, exdirectivo y jugador de Pumas; el hacedor de medallistas olímpicos y taekwondoin Reynaldo Salazar; José Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, y Claudio Zupo, yudoca y medallista panamericano.

El virus continuó en ascenso y puso fin a la trayectoria de Rubén Anguiano, exfutbolista del Atlante y la del torero Raúl Pastor.

PERSONAL MÉDICO, HÉROES CAÍDOS

Amnistía Internacional reportó que México está a la cabeza de los países que más personal médico perdió en el primer año de pandemia, con más de mil 300 especialistas, médicos, enfermeras, entre otros, que se encuentran al frente de la batalla contra el virus.

En el ámbito religioso, el Centro Católico Multimedial (CCM) indicó que a inicios de noviembre Covid-19 había cobrado la vida de 97 sacerdotes, un obispo, ocho diáconos y cinco religiosas, sumando un total de 111 muertes dentro de la Iglesia. El caso más destacado es el del conocido Obispo de Los Pobres, Arturo Lona Reyes, obispo de Tehuantepec, Oaxaca.

El Obispo Lona pudo sobrevivir a once atentados en su vida, pero no logró sobreponerse a la pandemia de Covid-19.

Junto al obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz y el de Saltillo, Raúl Vera, el obispo Lona abrazaron la Teología de la Liberación y respaldaron el movimiento gestado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante el conflicto social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, el obispo fungió como mediador. También defendió la causa indígena contra los invasores a la selva de los Chimalapas.

En el año 2000, como obispo emérito fundó 15 bachilleratos maristas y también una universidad de la orden de los jesuitas.

A lo largo de estos meses, el magisterio nacional también ha perdido a 906 profesores en 12 entidades. Algunos de ellos contagiados por el nuevo virus al tratar de salir de sus casas para encontrarse con sus alumnos.

Los institutos tecnológicos públicos también perdieron a 40 docentes, la UNAM a más de 50 destacados académicos de su comunidad y el IPN a 60 miembros.

La clase política también ha perdido a destacados integrantes por Covid-19, entre ellos Miguel Acundo González, diputado federal, miembro del Partido Encuentro Social y Joel Molina Ramírez, senador de Morena.

La Asociación Nacional de Alcaldes registra hasta ahora 131 ediles contagiados, de los cuales 30 fallecieron: tres mujeres y 27 hombres. Nueve eran del PRI, tres del PRD y 18 de diversos partidos políticos.

La Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México registró tan solo entre mayo y junio el fallecimiento de 30 luchadores, 90 por ciento derivado de las complicaciones de Covid-19. Entre ellos están Silver Fox, Exótico Peña, Indio Yoko, Súper Bracito, Impala, Extraño, Bello Andy, Súper Potro Salvaje, Sombra Vengadora, Pantera Azteca, Mercenario, Sangre Fría, Águila Tapatía, Delfín Azul, Estrella del Mar, Kayser, Tapatía, El carnicero Aguilar y El Matemático II.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top