You Are Here: Home » Nacionales » Organizaciones defensoras de mujeres condenan represión en Q. Roo

Organizaciones defensoras de mujeres condenan represión en Q. Roo

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir condenan la represión contra periodistas y sociedad civil en el marco de las diversas manifestaciones públicas realizadas luego de la desaparición y posterior feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

La joven de 20 años conocida como Alexis fue vista por última vez el pasado sábado 7 de noviembre y encontrada asesinada el domingo 8 de noviembre por la noche en Cancún.

El feminicidio provocó la indignación social y manifestaciones frente a las Fiscalías Centrales en todos los municipios de Quintana Roo. En el marco de la manifestación en Cancún, la policía municipal agredió a las personas manifestantes con uso excesivo de la fuerza; seis periodistas fueron objeto de agresiones, dos con lesiones con arma de fuego.

Ante la brutalidad de los hechos ocurridos, las organizaciones defensoras de mujeres hicieron un llamado para que, en el ámbito de su competencia, las autoridades federales, estatales y municipales, realicen las acciones necesarias para que las agresiones ocurridas, así como para que la desaparición y posterior feminicidio de Alexis, no queden impunes:

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que inicie una investigación diligente, imparcial y objetiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de la represión ocurrida en el marco de la manifestación en exigencia de #JusticiaParaAlexis.

  • Al Gobierno del Estado de Quintana Roo, que tome todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la manifestación en el estado, así como las acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia feminicida.
  • A la Fiscalía General del Estado, que garantice el acceso a la justicia para Alexis, a través de una investigación pronta y efectiva luego de la desaparición y posterior feminicidio de la joven.
  • A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos del Estado de Quintana Roo, que inicie las acciones necesarias para contribuir a las investigaciones sobre las agresiones en la manifestación, así como para el esclarecimiento de la desaparición y feminicidio de Alexis.
  • Saludamos la destitución del Secretario de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría; sin embargo, la justicia se alcanzará hasta que las personas responsables de la desaparición y feminicidio de Alexis sean identificados y sancionados, así como todos los servidores públicos que participaron en la agresión de quienes se manifestaron contra la violencia feminicida.
  • Como red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 24 estados de la República, fuimos peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio el 4 de diciembre de 2015, la cual fue decretada el 7 de julio de 2017, en ese sentido estaremos atentas de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen de manera pronta y efectiva las acciones para que los hechos ocurridos contra la joven y las personas manifestantes no queden impunes. Así como de las acciones que implementen para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2020, en Quintana Roo se han cometido 58 asesinatos de mujeres; sólo 9 se investigan como feminicidio.

Sobre la problemática de la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en el periodo de enero a agosto de este año han desaparecido 79 mujeres, 59 han sido localizadas con vida, 3 sin vida y 17 continúan pendientes de localizar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top