You Are Here: Home » locales » Organización urge a reconocer feminicidios

Organización urge a reconocer feminicidios

Foto: Hugo Camacho

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Para las autoridades estatales es importante dar carpetazo inmediato a los casos que podrían ser tipificados como feminicidios para no elevar las cifras a nivel internacional, afirmó la cofundadora de la organización “La Tortillería Queretana”, Maricruz Bárcenas quien urgió a los funcionarios a hacer su trabajo tras los asesinatos de la niña Dulce Cecilia García León y de la activista María Guadalupe Hernández Flores “Kleo”.

En entrevista destacó que existen varios casos que pese a que las autoridades no los han considerado como feminicidios, cuentan con todos los parámetros para reconocerlos institucionalmente sin embargo, no se hace por la presión mediática institucional que tiene el país ante el incremento de los homicidios.

“Para ellos es importante darle carpetazo inmediato a cada caso, sobre todo tiene que ver con que México tiene una presión mediática e institucional a nivel global por la cantidad de feminicidios y de asesinatos a periodistas y estudiantes y por la crisis de derechos humanos que estamos viviendo”, mencionó Bárcenas.

Explicó que al no tipificar los homicidios como feminicidios, reduce las cifras, entonces esa es la razón por la que México no está respondiendo a esos casos.

Aseguró que actualmente en el estado se han tipificado sólo cuatro casos como feminicidios, sin embargo, existen muchos más que hasta el momento no se les ha dado el tratamiento correspondiente, por lo que la exigencia hacia las autoridades es que se les dé el tratamiento correcto.

“Exigimos que se investigue, pero no se trata de voluntad política porque eso remitir íbamos a que es una cuestión moral y ética y nosotros estamos apelando a su trabajo, al puesto que ocupan y su función es responder a los muchos casos de violencia que estamos viviendo”, apuntó.

Finalmente, Maricruz Bárcenas consideró que en el caso de asesinatos o suicidios de lesbianas, estos no son investigados porque se asume que esa es la forma en la que viven, es por ello que “La Tortillería Queretana” trabaja para cambiar esa situación.

“Eso es lo que estamos haciendo en la tortillería, es decir, no podemos vivir desde la tragedia y tenemos que unirnos porque de las instituciones no va a venir nada”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top