You Are Here: Home » locales » Ordenarán el Centro Histórico

Ordenarán el Centro Histórico

El Municipio de Querétaro presentó el Plan de Ordenamiento del Centro Histórico, a través del cual los comerciantes deberán regular la colocación de anuncios y toldos en la zona de sitios y monumentos históricos de la ciudad antes de agosto.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada destacó que el objetivo de este plan es mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, respetar la reglamentación y homogenizar la imagen publicitaria.

Señaló que esta zona tiene una reglamentación distinta al resto de la ciudad, la cual establece que la publicidad no puede ser fija en ningún caso y los anuncios no pueden interferir con el tránsito peatonal o vehicular.

De acuerdo a la reglamentación establecida, están prohibidas todo tipo de lonas y mantas impresas de cualquier dimensión, sean temporales o fijas. Además se deberá contar previa autorización municipal y con la autorización del INAH.

Apuntó que sólo se autorizarán toldos cuando la fachada del inmueble presente un soleamiento, deberán ser de colocación retráctil y enrollable sobre un eje horizontal, solamente un toldo en cada puerta o ventana.

“Los toldos que están prohibidos son fabricados con materiales traslucidos, metálicos brillantes, con publicidad e iluminación directa, los esféricos y los rígidos”.

Apuntó que el trámite para la licencia de anuncios y toldos se realizará mediante un formato de solicitud que proporcionará la autoridad y tendrá un tiempo máximo de respuesta de 6 días hábiles.

Dijo que a quienes cumplan con todos los requisitos, pero les haga falta la autorización del INAH, se les otorgará un permiso temporal por 60 días y posteriormente se les entregará la licencia definitiva.

Refirió que quienes no cumplan con la normatividad, a partir de agosto se les dejará un citatorio y tendrán un plazo para quitar su toldo o anuncio, o bien regularizarlo, o en su caso será retirado y se impondrá una multa.

La titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave anunció que para este plan se llevará a cabo un programa de sociabilización y de capacitación con los comerciantes.

Aclaró que no se trata de un proyecto para clausurar, sino para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro centro, ante ello dijo que se repartirán folletos a los comerciantes.

Recordó que la ciudad es una de las once ciudades patrimonio del país, patrimonio mundial nombrada por la UNESCO desde hace 20 años y por ello tenemos la responsabilidad de mantenerla y preservarla para futuras generaciones.

La funcionaria manifestó que existe nulo respeto por el reglamento para la colocación e instalación de mobiliario en la vía pública, anuncios y toldos para la zona de monumentos históricos de la ciudad.

Comentó que la mayoría de los comerciantes desconoce que está prohibida la instalación de anuncios luminosos en balcones o ventanas, la colocación mantas multicolores, la listas de productos, entre otros.

Dijo que por contar con anuncios más grandes, luminosos o multicolores, no significa mejores ventas; y ejemplo de ello son Pátzcuaro y San Miguel de Allende, donde se hace uso de anuncios de las mismas dimensiones y monocromáticos.

El delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo reconoció este esfuerzo por procurar un mayor esfuerzo al reglamento municipal de anuncios, toldos y mobiliarios en la vía pública.

Consideró que más allá de medidas impositivas o exigencias, la importancia de la preservación del Centro Histórico debe partir del convencimiento de todos los ciudadanos.

Dijo que no se trata precisamente de dejar un Centro Histórico bonito sino de preservar las características originales, sus edificaciones históricas, traza urbana y características arquitectónicas en general.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top