You Are Here: Home » Nacionales » Ordenan a la FGR entregar información sobre funcionarios ligados al caso Odebrecht

Ordenan a la FGR entregar información sobre funcionarios ligados al caso Odebrecht

Por Alfredo Maza

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información sobre funcionarios y exfuncionarios ligados al caso Odebrecht.

Así lo votó por unanimidad el Pleno del Inai, determinación con la que imponen la obligación a la FGR de entregar todos los documentos que den cuenta sobre los nombres de los funcionarios o exfuncionarios que han sido llamados a declarar o enfrentan acusaciones ligadas al caso.

El caso Odebrecht tiene relevancia debido a que existen diversas investigaciones que señalan que funcionarios mexicanos de la administración anterior recibieron sobornos millonarios a cambio de contratos y resoluciones legislativas que les beneficiaran, fenómeno que se sucedió en varios países del mundo.

Sobre este caso, de acuerdo con el Inai, en una primera instancia un ciudadano pidió a la Fiscalía los nombres de los funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar y quienes enfrentan acusaciones como parte de las diligencias realizadas en la carpeta de investigación del caso.

Sin embargo, la dependencia clasificó la información como reservada bajo el argumento de que su divulgación causaría un perjuicio a la relación bilateral entre el Estado Mexicano y la autoridad extranjera, perjudicaría el procedimiento en trámite y menoscabaría las facultades de investigación del Ministerio Público Federal al afectar las líneas de investigación pendientes.

“El tema de fondo de esta resolución, resulta de interés no solo para México, sino para toda la región, dado que este caso de corrupción ha sido de escala internacional, y acceder a la información solicitada puede ser un paso más para propiciar una eventual aplicación de la ley y el acceso a la justicia”, dijo la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena al exponer el caso.

Por lo anterior, el Pleno del Inai votó a favor de revocar la respuesta de la Fiscalía, a efecto de que proporcione los documentos que den cuenta de la información solicitada y la publique como parte de sus obligaciones de transparencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top