You Are Here: Home » Nacionales » Ordena juez a FGR dar acceso a la carpeta de investigación a defensa del exgobernador de Nayarit

Ordena juez a FGR dar acceso a la carpeta de investigación a defensa del exgobernador de Nayarit

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó un amparo al ex gobernador de Nayarit, Roberto N, para que la Fiscalía General de la República (FGR), le permita tener acceso a la carpeta de investigación que se le sigue por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre sus argumentos el juez Octavio Mejía Ojeda puntualizó que si el exgobernador ya compareció en su calidad de imputado a rendir su declaración y la autoridad ministerial expresamente reconoció ese carácter, “se le debe permitir obtener copias de los registros de la investigación”.

El Juzgador argumentó que la actuación del agente del Ministerio Público Federal resulta violatoria del derecho a contar con una defensa adecuada.

Apenas el mes pasado, un juez federal con residencia en Nayarit ordenó la aprehensión del ex gobernador y de su hija Lidy N, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el exgobernador habría cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en complicidad con el exfiscal del estado Édgar Veytia Cambero, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

La autoridad ministerio pidió y obtuvo orden de aprehensión al considerar que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal que los vinculan con las actividades ilícitas de Veytia.

La FGR solicito a Interpol, una ficha roja para ubicar y detener a ambos, luego que el Departamento de Estado informó que el ex gobernador tiene prohibido ingresar a territorio estadunidense debido a que se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top