You Are Here: Home » Nacionales » Ordena el INAI al Cisen revelar los contratos de Pegasus

Ordena el INAI al Cisen revelar los contratos de Pegasus

Abigaíl Cruz / El Sol de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregar los contratos y convenios suscritos con empresas proveedoras de software para intervenir comunicaciones, en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional.

De igual modo, el INAI deberá hacer una búsqueda de aquellos casos relacionados con la adquisición del programa denominado Pegasus.

Luego de que un particular solicitó los convenios suscritos en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional con empresas que venden software de espionaje, así como el contrato de adquisición del malware Pegasus, pidiendo se especificara cómo son utilizados para espiar a la población mexicana.

Como respuesta el Cisen señaló que no localizó expresión documental relacionada.

Ante ello, el INAI reiteró en alegatos su respuesta inicial y explicó que su cometido es preservar la seguridad nacional, y no la de espiar, la cual es un delito tipificado en el Código Penal Federal.

La comisionada Areli Cano fue la encargada de presentar el caso y afirmó que la transparencia y el acceso a la información juegan un papel fundamental para verificar la manera en que el Cisen ejerce su atribución de intervenir las comunicaciones de los particulares.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top