You Are Here: Home » Nacionales » Oposición exigirá restitución de Santiago Nieto Castillo

Oposición exigirá restitución de Santiago Nieto Castillo

Gabriel Xantomila / El Sol de México

El PAN en el Senado actuará de inmediato mañana y no esperará el vencimiento de plazos constitucionales para objetar la remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), advirtió el coordinador Fernando Herrera Ávila. Inclusive, destacó que ya dialogo con otras bancadas de oposición y están de acuerdo.

“Este martes, en la sesión del Pleno del Senado de la República, demandaremos la restitución de nuestras instituciones democráticas; exigiremos el respeto al Estado de Derecho; reclamaremos el esclarecimiento del caso Odebrecht, y requeriremos que el gobierno rinda cuentas ante la sociedad de todas aquellas obras públicas empañadas por presuntas irregularidades”, dijo el panista.

“Existe consenso entre las bancadas opositoras en el Senado de la República para ejercer en la sesión de este martes la facultad que la Constitución le da a esta representación popular, ante una decisión abiertamente autoritaria del Gobierno”, manifestó Herrera Ávila.

Destacó que la Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, lo cual se hará antes, reiteró.

En ese sentido, el vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, trazó la ruta que deberá seguir la reincorporación del titular de la Fepade, Santiago Niego Castillo, luego del cese fulminante por parte del encargado de la Procuraduría General de la República. El funcionario tendrá derecho de audiencia, posteriormente la comisión encargada del caso emitirá un dictamen que será presentado ante el Pleno cameral.

Afirmó que es un “hecho de suma gravedad” destituir a un Fiscal independiente y autónomo para imponer a un incondicional del poder, razón por la cual el próximo martes, en la sesión del Senado, se propondrá un punto de acuerdo para que el Senado objete la remoción de Santiago Nieto, coincidió.

Resaltó que la destitución del titular de la Fepade “tuvo como propósito impedir que se investigara a fondo el caso Odebrecht en México, el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin y la posible utilización de recursos producto de dichos sobornos en la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012”, sostuvo.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Marko Cortés Mendoza, pidió a los senadores que objeten la remoción. Y el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Arturo Santana Alfaro aseguró que la destitución del funcionario “es un acto arbitrario que empieza a enturbiar el proceso electoral de 2018”.

El panista exhortó a senadores a “impedir, en el marco de sus atribuciones, este intento de golpe a la democracia mexicana, ya que el espíritu de la Ley es que el Fiscal permanezca en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, precisamente después del proceso electoral”.

“El Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, en la que también “vemos una violación constitucional a los derechos de Nieto Castillo”, enfatizó en su oportunidad el perredista Santana Alfaro.

Señaló que es evidente que el Fiscal fue removido del cargo “porque le es incómodo al gobierno federal por las investigaciones relevantes –Odebrecht y Emilio Lozoya Austin- que lleva a cabo”, remató.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top