You Are Here: Home » Internacionales » ONU sanciona a seis individuos acusados de traficar migrantes desde Libia

ONU sanciona a seis individuos acusados de traficar migrantes desde Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso hoy sanciones a seis individuos acusados de traficar migrantes y refugiados desde Libia, la primera vez que castiga a responsables de redes de tráfico de personas.

Las medidas, una iniciativa holandesa respaldada por varios países, fueron aprobadas por consenso en el comité de sanciones para Libia del Consejo de Seguridad.

Los sancionados verán congelados todos sus activos y tendrán prohibido los viajes internacionales.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, defendió que esta acción “envía una clara señal” frente a la impunidad en Libia de la que se están beneficiando estos criminales.

“Estamos respondiendo al tráfico de seres humanos en Libia”, destacó Blok, que explicó que entre los objetivos de su país está el de mejorar las vidas de refugiados y migrantes e impedir que hagan un “peligroso viaje a través del Mediterráneo”.

En parte, las sanciones son una respuesta a la indignación generada hace meses por un reportaje emitido por la cadena estadounidense CNN sobre una supuesta venta de personas de origen subsahariano como esclavos en un lugar no especificado en Libia.

“El pasado otoño, las imágenes de migrantes siendo vendidos como esclavos en Libia sacudieron nuestra conciencia y el Consejo de Seguridad prometió actuar”, recordó hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Según Haley, estos castigos muestran que “la comunidad internacional está unida para hacer rendir cuentas a los responsables del tráfico de seres humanos”.

Las autoridades holandesas, en cooperación con países como Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU., prepararon la base legal de las sanciones.

Según Holanda, la medida cuenta con el respaldo de Libia y busca actuar contra unas redes criminales que está desestabilizando el país y logrando grandes beneficios económicos.

Holanda adelantó además que seguirá trabajando para ampliar la lista de sancionados con más nombres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top