You Are Here: Home » Internacionales » ONU pide libertad de los dos periodistas condenados en Birmania

ONU pide libertad de los dos periodistas condenados en Birmania

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno de Birmania que libere a los dos periodistas locales Wa Lone y Kyaw Soe Oo de la agencia Reuters condenados a siete años de cárcel por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de rohinyás.

Bachelet, quien asumió en Ginebra su nuevo puesto como alta representante de la ONU, calificó de “parodia” el juicio al que fueron sometidos los reporteros, que en su opinión difundieron una información “de interés público”.

“Realmente pienso que ésta es una noticia terrible y chocante, y pido al Gobierno que los libere”, insistió en relación a la condena.

Los periodistas fueron detenidos cuando investigaban una masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá en la aldea de Inn Dinn.

Las autoridades les acusaron de haber obtenido documentos secretos sobre operaciones militares en el estado de Rakáin, que provocó hace un año el inicio del éxodo de 700.000 rohinyás hacia Bangladesh.

Bachelet adelantó que la próxima semana su oficina publicará un informe sobre la libertad de expresión en Birmania.

Gobierno británico también se pronuncia
El Gobierno británico exigió hoy la liberación “inmediata” de los periodistas por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.

El portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, afirmó que la condena vulnera la libertad de prensa y agregó que la “premier” se encuentra “extremadamente decepcionada” con la sentencia.

Esa misma fuente reveló que el embajador británico en el país asiático, Dan Chugg, asistió hoy a la lectura del veredicto y también mostró su rechazo al mismo.

“Pedimos que los periodistas sean puestos en libertad de inmediato”, aseveró el portavoz.

“En cualquier democracia los periodistas deben ser libres de llevar a cabo su trabajo sin temor o intimidación. Este veredicto ha socavado la libertad de los medios en Myanmar”, remarcó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top