You Are Here: Home » Internacionales » ONU confirma asesinato de investigadores en República Democrática del Congo

ONU confirma asesinato de investigadores en República Democrática del Congo

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó el asesinato de dos investigadores miembros de su Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo (RDC), originarios de Estados Unidos y Suecia.

En un comunicado, Guterres expresó su tristeza tras confirmar que los restos del estadunidenses Michael Sharp y la sueca Zaida Catalán fueron descubiertos el lunes por las fuerzas de paz de la Misión de la ONU en la RDC fuera de la ciudad de Kananga en la provincia de Kasai Central.

Sharp y Catalán habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 12 de marzo, así como otras cuatro personas. Un intérprete congoleño así como un chofer y dos acompañantes del equipo continúan desaparecidos, según la ONU.

“Michael y Zaida perdieron sus vidas buscando entender las causas del conflicto y la inseguridad en la RDC para contribuir a la paz de ese país y de su gente. Vamos a honrar su memoria al seguir apoyando la inestimable labor del Grupo de Expertos y toda la familia de la ONU en la RDC”, dijo Guterres.

El titular de la ONU destacó que la causa de sus muertes será determinada después de un examen más minucioso, y confío en que las autoridades congoleñas lleven a cabo una investigación completa sobre este incidente. La ONU realizará también una investigación.

“En caso de actos delictivos, la ONU hará todo lo posible para garantizar que se haga justicia. Insto a las autoridades congoleñas a que continúen la búsqueda de los cuatro ciudadanos congoleños que acompañaron a nuestros colegas”, afirmó Guterrres.

De acuerdo con el organismo civil Human Rights Watch (HRW), los expertos fueron secuestrados mientras investigaban violaciones a gran escala de derechos humanos en la región, que es rica en minerales y que ha sido escenario de violencia reciente.

Ida Sawyer, directora para África Central de HRW, declaró que Sharp y Catalán “perdieron la vida en busca de la verdad, la justicia y el fin de la violencia y el abuso que sufrieron los congoleños en la región de Kasai y más allá”.

Sawyer pidió también que se lleve a cabo de manera urgente una investigación internacional e independiente sobre estas muertes y desapariciones, así como sobre la violencia más amplia en la región de Kasai para ayudar a poner fin a los abusos allí y llevar a los responsables ante la justicia.

Mientras tanto, el grupo civil Enough Project (proyecto basta), que se encarga de identificar situaciones de atrocidades en el mundo, informó que el cuerpo del intérprete desaparecido, Betu Tshintela, también ya ha sido encontrado sin vida.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top