You Are Here: Home » Nacionales » ONG’s aseguran que Dos Bocas no tiene aval

ONG’s aseguran que Dos Bocas no tiene aval

Por Alejandro Suárez y Gabriela Jiménez

Organizaciones de la sociedad civil negaron que el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, tenga las autorizaciones ambientales correspondientes, por lo que en caso de que las obras inicien el próximo 2 de junio, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estaría violando las leyes en la materia.

En un pronunciamiento emitido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace llamaron al nuevo secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, a que haga válida su palabra de que defenderá al medio ambiente ante la aniquilación en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico.

Ambas organizaciones aseguraron que el gobierno federal sigue sin ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ni realizado el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales, lo que viola Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“Si se inician las obras de la refinería el próximo 2 de junio, sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental al procedimiento de evaluación respectivo y sin haber solicitado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se estaría incurriendo en una omisión y en consecuencia en un incumplimiento al marco legal aplicable”, explicaron.

Con la fecha de inicio tan cerca, las organizaciones advirtieron que el gobierno federal puede dar trámite fasttrack tanto a al MIA como al cambio de uso de suelo, o peor, sin el cumplimiento de estos requisitos que no pueden verse como simples trámites burocráticos.

López Obrador afirmó que tiene una autorización para arrancar con la construcción, pese a que recién inicio los trámites de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

“Ya se tiene el trámite en la Secretaría del Medio Ambiente para la construcción de la refinería. Ya se tiene una autorización previa para esto, pero si hiciera falta más se está en la mejor disposición», garantizó el Presidente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top