You Are Here: Home » locales » Once años de ampliar derecho a transparencia

Once años de ampliar derecho a transparencia

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Durante los últimos años se ha ampliado el derecho de acceso a la información y se ha logrado la protección de datos personales de los ciudadanos, resaltó Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Infoqro), quien dejará este cargo en febrero del siguiente año y quien subrayó el acceso a la información presenta retos constantes.

Tras acercarse el término de su periodo al frente del Infoqro, Rascado Pérez señaló que tras 11 años como comisionado presidente del organismo, se ha logrado el fortalecimiento institucional, además se han mejorado procesos y se han aprobado diversas reformas legales para ampliar el derecho de acceso a la información, así como de promoción y difusión de la transparencia.

“Creo que se ha avanzado mucho en el ámbito del derecho de acceso a la información, pero reconociendo también la voluntad de la mayoría de los sujetos obligados que han participado siempre de manera pronta y oportuna”, declaró.

Rascado Pérez enfatizó que en estos últimos meses al frente del Infoqro aún “queda trabajo por hacer”, ya que, garantizar los derechos de acceso a la información presenta constantemente necesidades; por ejemplo, durante la contingencia sanitaria del Covid-19, recalcó, es necesario crear nuevos mecanismos y canales de comunicación.

“Garantizar los derechos de acceso a la información, constantemente se presentan retos (…) la comisión jamás ha dejado de cumplir con su función de ser órgano garante”, dijo.

PROCESO DE SELECCION

De acuerdo con Rascado Pérez, será el Congreso del Estado quien emita una convocatoria pública para el proceso de selección del próximo integrante de la Infoqro.

En su caso, abundó, al cumplir los cuatro años como comisionado presidente, obtuvo la reelección y, tras una reforma constitucional en el 2015, se logró otra ampliación en su periodo para mantener el escalonamiento del resto de los comisionados, Eric Horacio Hernández López y María Elena Guadarrama Conejo.

“Será la propia la Legislatura la que determinará cuál será el procedimiento. Los tiempos en los que decidan abrir la convocatoria y el procedimiento como tal, queda directamente a discrecionalidad de la Legislatura”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top