You Are Here: Home » Internacionales » Ola de calor agravará crisis sanitaria por Covid-19, advierten

Ola de calor agravará crisis sanitaria por Covid-19, advierten

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la pandemia de Covid-19 incrementa los riesgos sanitarios derivados de la ola de calor, en un verano en que se esperan récords de temperatura en el hemisferio norte.

Esta agencia especializada de Naciones Unidas exhortó a los gobiernos a elaborar planes para garantizar la seguridad de las personas cuando los termómetros alcancen temperaturas elevadas.

El verano que se acerca en el hemisferio norte registrará récords de temperaturas, advirtió la portavoz de la OMM Clare Nullis Kapp, en un punto de prensa telemático en Ginebra.

«Estamos viviendo uno de los años más calientes registrados», anunció. Y «para muchos, el Covid-19 incrementa los riesgos sanitarios relacionados con el calor», recordó, subrayando que la pandemia dificulta la gestión de las olas de calor.

La OMM se asoció a otras organizaciones para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de prepararse para garantizar la seguridad de las personas en caso de altas temperaturas, pese a la pandemia. Se trata de «alertar a los responsables políticos para tratar de ayudarlos a gestionar el doble desafío del calor y la covid», dijo la portavoz.

LLEGARÁ LO PEOR A AMÉRICA LATINA

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticiparon que el coronavirus traerá semanas «muy duras» a Latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia.

Por ello, el organismo aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región. «Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante», dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa transmitida de manera virtual.

La región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia mientras los contagios avanzan a una velocidad que «preocupa» a la OMS. Según cálculos del organismo, Brasil llegará a un pico de 1,020 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88,300 fallecidos, casi cuatro veces más que los reportados hasta ayer.

«La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer», aseguró Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Para México, el organismo espera «un aumento continuo» de los contagios y «una aceleración» de los mismos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. «Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello», comentó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Por su parte, Espinal aseguró que «la mayoría» de países sudamericanos no están haciendo las pruebas «suficientes» para detectar el coronavirus, por lo que pidió más tests.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top