You Are Here: Home » locales » Ofrece UAQ 3.1% de alza a trabajadores

Ofrece UAQ 3.1% de alza a trabajadores

UAQ

Iris Mayumi Ochoa / Diario de Querétaro

Un 3.1 por ciento de aumento al salario y 1.1 en prestaciones no ligadas, podría ser el ofrecimiento que la Universidad Autónoma de Querétaro dará al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), números que se están analizando para hacer una propuesta formal, explicó Oscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ.

“No podemos hacer ante la autoridad un compromiso formal porque lo que se está trabajando es el cuánto nos cuesta el 3.1 de aumento al salario y el 1.1 en prestaciones no ligadas”, mencionó Oscar Guerra.

Durante la primera audiencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a la que asistieron Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ y Oscar Guerra.

Como representante de la universidad, el abogado general señaló que, tal como lo habían acordado, se han acercado a los trabajadores para llegar a una propuesta que pueda dignificar el salario de todos los trabajadores.

“Nos hemos reunido con varios grupos de trabajadores, a quienes les hemos externado unas ideas con relación a la propuesta que la autoridad universitaria pudiera formalmente ofrecer. No olvidemos que como autoridad acordamos negociar directamente con los trabajadores”, expresó Guerra Becerra.

En este sentido, dijo que se han hablado de números con los trabajadores y lo que implicaría hacer una propuesta en términos de las posibilidades económicas de la universidad.

Advirtió que ese porcentaje representa para la universidad un costo de más de 54.5 millones de pesos, por lo que continúan analizando la gestión de los recursos.

“Estamos en la gestión para reunir esos requisitos independientemente del ajuste que tengamos que hacer de manera interna a través de la Secretaria de Finanzas”, agregó Guerra.

Por su parte, durante la audiencia previa al emplazamiento a huelga que está fijada para el 1 de marzo, Laura Leyva manifestó su postura al solicitar un 10 por ciento de incremento y la disposición de considerar la propuesta de las autoridades universitarias.

“Hemos presentado un emplazamiento a la universidad por un 10 por ciento, más violaciones al contrato colectivo de trabajo y estamos a la espera de la propuesta por parte de la autoridad universitaria”, subrayó la dirigente sindical.

Con respecto a las negociaciones que las autoridades están haciendo directamente con los trabajadores, Leyva precisó que debería ser la representación sindical quien debe conocer la propuesta en primera instancia y no los trabajadores.

En la Junta de Conciliación, que contó con la presencia del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, se acordó una nueva audiencia el próximo viernes 26 de febrero a las 11:30 horas para presentar una propuesta final.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top