You Are Here: Home » Nacionales » Ofrece la UE ayuda a México en protección a periodistas

Ofrece la UE ayuda a México en protección a periodistas

Por Roxana González / El Sol de México

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, señaló que más allá del comercio, la UE desea fortalecer la relación con México en otros desafíos comunes como la corrupción y la defesa y protección de los periodistas y la libertad de expresión.

Al participar en la Conferencia Magistral la Unión Europea y América Latina: Aliados Naturales ante Retos Globales, en la UNAM, la responsable de la diplomacia europea señaló que Europa y México comparten valores fundamentales como el multilateralismo, en un momento en que otros “razonan demasiado en una lógica de confrontación y rivalidad”.

Subrayó que ambos creen en un sistema de relaciones internacionales basado en la colaboración y no en la confrontación. “Creemos que ante crisis como la de Venezuela no hay una solución militar porque la única salida real debe ser pacífica y democrática”, dijo.

Mogherini aseguró, además, que la modernización del Acuerdo Global entre Europa y México será uno de los más avanzados que la UE suscriba con sus socios, ya que no sólo está inspirado en intereses económicos, sino también en valores compartidos.

“La nuestra es una asociación que va más allá del comercio y también queremos fortalecer nuestra colaboración en otros muchos desafíos comunes, por ejemplo, la lucha conta el crimen organizado, contra la corrupción y la impunidad, pero también la protección de los derechos para todos y la defensa de los periodistas y la libertad de prensa”, afirmó.

Por la tarde, Federica Mogherini se reunió con el canciller, Marcelo Ebrard, con quien revisó los avances en la modernización del acuerdo global, cuyas negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación, concluyeron esta semana.

La cancillería informó que, durante el encuentro, la alta representante reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea ha movilizado ya 7 millones de euros y manifestaron su intención de incrementar la cooperación en la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y la migración.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top