You Are Here: Home » Internacionales » Ofrece EU millonaria recompensa por informes de líderes yihadistas somalíes

Ofrece EU millonaria recompensa por informes de líderes yihadistas somalíes

Casa Blanca

Estados Unidos ofreció una millonaria recompensa por información que conduzca a la localización de seis líderes del grupo yihadista al-Shabab en Somalia.

El Departamento de Estado anunció la autorización para entregar hasta seis millones de dólares a quien proporcione información que “identifique o localice” a Abu Ubaidah, alias Direye, dirigente de la organización desde 2014.

También ofreció hasta cinco millones de dólares por cada uno de sus tres lugartenientes: Mahad Karate, Maálin Daud y Hassan Afgooye, y hasta tres millones por Maalim Salman y Ahmed Imán Ali.

El programa “Recompensa por Justicia” ha pagado más de 125 millones de dólares a más de 80 personas desde 1984, por información que condujo a la captura o muerte de personas señaladas como terroristas por Estados Unidos.

La dependencia apuntó que al-Shabab ha sido responsable de miles de muertes de civiles, trabajadores humanitarios y mediadores de la paz en Somalia, Uganda y Kenia desde 2006.

Recordó que el grupo se adjudicó la autoría de los bombazos en Kampala, Uganda, en 2010; el ataque al centro comercial Westgate en Nairobi, que causó 60 decesos y casi 200 heridos en 2013; así como el atentado a la Universidad Garissa, en Kenia, que dejó 150 muertos.

La organización, clasificada por el Departamento de Estado como terrorista en 2008, anunció en 2012 que había formado una alianza con la red Al Qaeda.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top