You Are Here: Home » locales » Ocupamos el 4° lugar en combate al trabajo infantil

Ocupamos el 4° lugar en combate al trabajo infantil

Por Alejandro Payán Vázquez

Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional en combate al trabajo infantil en el país, pues prácticamente se encuentra regulado, en lo que va del año la Secretaría del Trabajo ha otorgado 79 permisos laborales a menores de edad.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo revelan que los permisos laborales otorgados han sido principalmente durante el periodo vacacional, donde muchos menores de edad se emplean con el permiso de sus papás y avalados por los patrones.

La mayor cantidad de permisos otorgados a menores en edad permitida son en establecimientos de comida rápida (restaurantes) y tiendas de conveniencia (supermercados / empacadores).

Los permisos laborales a menores de edad, en lo que va del año han sido otorgados en enero 79, febrero 9, marzo 13, abril 22 y mayo con 16.

Otro de los principales rubros que emplea a menores de edad es el de Turismo y Servicios, pues por la vocación del municipio, muchos jóvenes estudiantes aprovechan estas temporadas vacacionales (Semana Santa, verano y diciembre-enero) para obtener un ingreso extra.

Sobre el tema del trabajo y explotación de los niños en los cruceros es rubro que depende de los sistemas DIF, pues son quienes implementan programas y campañas de apoyo a este sector de la población.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, del INEGI, la población infantil de 5 a 17 años ascendió a 29.3 millones de personas, de las cuales 3.2 millones realizaron trabajo infantil, cifra equivalente al 11% de la población de 5 a 17 años.

En la cual la tasa de trabajo infantil por entidad federativa reportó que, el estado de Nayarit tuvo la mayor tasa con 19.7%, mientras que la tasa más baja se observó en Querétaro con 5.3 por ciento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top