You Are Here: Home » locales » Observatorio “prende” 4 semáforos en El Marqués

Observatorio “prende” 4 semáforos en El Marqués

El Marqués es el municipio de la zona metropolitana que peor ha sido calificado en la Tercera Medición de Avances de la Agenda Ciudadana, del Observatorio Ciudadano Querétaro, siendo así que, a través de la semaforización de 10 rubros, la demarcación presenta cuatro en rojo, dos en amarillo y cuatro en verde.

El municipio mejor evaluado es Querétaro, con seis rubros en verde y cuatro en amarillo, seguido de Corregidora, con seis rubros en verde, tres en amarillo y uno en rojo, informó Fabián Camacho Arredondo, director general del Observatorio Ciudadano Querétaro.

La semaforización de avances en rubros como áreas verdes, delitos de género, equidad de género, robos, puentes peatonales, derechos humanos, casas de cultura, becas deportivas, infraestructura educativa y paradas de camión se realizó con base en el cotejo de las respuestas a 66 solicitudes de acceso a la información y los planes de desarrollo municipales.

Indicó que las 66 solicitudes fueron respondidas por los tres municipios en tiempo y forma, pero en el 10 por ciento fueron poco claras y en algunos casos se reservó información; a pesar de ello hay un avance claro, consideró, pues en la pasada evaluación, la mitad de las respuestas estaba incompleta o se reservaba información.

Luis Eduardo Alverde, rector de la Universidad Anáhuac, señaló que en El Marqués es necesario concluir el plan de trabajo de difusión de derechos humanos, además de redoblar esfuerzos para reducir la violencia familiar en fraccionamientos Paseos de El Marqués, La Pradera y Los Héroes.

Juan José Reyes, vicepresidente de CANIRAC, indicó que es importante disminuir los delitos patrimoniales en el municipio de Querétaro, además de que quedan tareas pendientes para recuperar espacios públicos.

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, indicó que en Corregidora se advierte la necesidad de elaborar el plan para la circulación de bicicletas y deportistas, sigue sin elaborarse el plan de desarrollo humano y no se tiene el programa de empleo para mujeres; además exhortó al municipio a instalar su sistema municipal por la igualdad de género.

Fabián Camacho, dijo que esperan que en octubre haya una mayor semaforización en verde; en la próxima evaluación se implementará la medida del impacto que tienen estos avances de los planes municipales en la ciudadanía.

Destacó que el jueves se reunirán con el alcalde de El Marqués, Mario Calzada, para que den seguimiento a los resultados y se subsane la información que no se ha compartido; la siguiente semana se reunirán con el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top