You Are Here: Home » locales » Obras públicas colaborará en tren Méx-Qro

Obras públicas colaborará en tren Méx-Qro

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) está dispuesta a colaborar con la federación en la construcción del tren México-Querétaro, cuando exista un proyecto ejecutivo, afirmó la titular de esta dependencia, Romy Rojas Garrido, quien dijo, de llevarse a cabo, esta obra representaría el “parteaguas” al reducir los tiempos de traslado a nivel regional y de detonar un posible aumento en la migración a la entidad.

Esto tras dar a conocer el gobierno federal, el Acuerdo para la Reactivación Económica, que contiene 39 proyectos de infraestructura, entre estos, la construcción del tren que tendrá un monto de 51 mil 300 millones de pesos, y que iniciaría sus trabajos para junio del 2021.

“Tenemos que estar listos de cómo vamos a sostener esa migración de una manera sustentable (…) Tiene una repercusión muy grande que, siendo visionarios, no es solamente verlo en términos de la conectividad que nos puede dar a nivel regional”, destacó la secretaria estatal.

Rojas Garrido puntualizó que existe disposición del estado para que, cuando este proyecto se realice, se tome en cuenta a los queretanos para que participen en su construcción.

Cabe recordar que, el tren México-Querétaro se había consolidado en abril del 2014 y se adjudicó a un consorcio de empresas chinas y a una de las filiales del Grupo Higa; no obstante, días después se revocó esta decisión y se pagó una compensación de 16 millones de dólares a la empresa constructora china.

“Estamos en la mejor disposición de cuando haya un acercamiento con un proyecto ya ejecutivo, ver la manera en la que podemos coadyuvar el estado con la federación, sobre todo, nuestros profesionistas queretanos, sumarse y que sean tomados en cuenta”, declaró.

DESTACAN OBRAS

En tanto, la titular de la SDUOP informó que han concluido más de 50 obras en el estado para la urbanización calles, la construcción de guarniciones y banquetas, así como para la ampliación de redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario.

Entre las obras que, destacó Rojas Garridos, están el nuevo albergue del nuevo Hospital General, la cancha de futbol siete para una Unidad Deportiva en Corregidora y el Distrito Alameda; este último, con una superficie de más de tres mil 400 metros cuadrados y que albergará un centro deportivo y de arte emergente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top